viernes, 30 de diciembre de 2011

Inglaterra, Fabio se irá como llegó

El grupo
Después de perder el repechaje de la Euro en Austria-Suiza (frente a Croacia), los ingleses no podían darse el lujo de una nueva inasistencia a la cita en Polonia-Ucrania, por lo que Fabio Capello contrariamente a su ideología futbolística decidió soltar un poco al equipo en detrimento de la racanería que lo caracteriza, integraron el Grupo G de la clasificación; en este sector sólo ellos eran su peor enemigo, Suiza, Gales, Montenegro y Bulgaria no representaban peligro alguno. Los pronósticos se cumplieron, acabaron invictos marcando 17 goles y recibiendo 5, únicamente los montenegrinos opusieron resistencia empatando ambos partidos. 


Entrenador
Fabio Capello llegó después del estrepitoso descalabro de Steve McClaren con la encomienda de enderezar el rumbo; ya son 4 años de estrategia castrense italiana, de confrontaciones con los tabloides sensacionalistas ingleses, de escándalos extradeportivos de sus jugadores, en fin, un cabaret vistiendo la inmaculada rosa roja. En el Mundial de Alemania hicieron un papel decente hasta que se toparon con la maquinaria alemana, es cierto que hubo un gol mal anulado a Lampard, mas no se justifica el baño que les dieron en la segunda parte. Este casi lustro será perdido si no se gana la próxima Euro, Capello arribó como bombero, una solución a corto plazo, y se irá como tal, no hubo un avance en lo absoluto, será recordado como el segundo entrenador extranjero en la historia. Si bien en los últimos tiempos el obstinado técnico entendió, a pesar de la poca oportunidad de los jugadores ingleses en la Premier League (vaya paradoja) que hay algunos interesantes y ya les dio la alternativa al más puro estilo taurino, a los Joe Hart, Jack Wilshere, Ashley Young, Andy Carroll y Adam Johnson son ya fijos en sus convocatorias, sin embargo, muy pocos menores de 21 años lo que es una muestra clara, de la poca confianza que le tiene a la juventud el renuente italiano, sino, pregúntenle a Theo Walcott que se perdió injustamente el Mundial pasado, ahora más maduro tiene un lugar seguro en el once titular.  


Jugadores
Los últimos sobrevivientes de la vieja generación dorada (Rio Ferdinand, Ashley Cole, John Terry, Frank Lampard y Steven Gerrard) muy probablemente estarán viviendo su última gran competición, no obstante, muchos de ellos se perdieron varios partidos por lesión; ahora más que nunca Inglaterra depende de su experiencia. Por lo menos en la portería desde los tiempos de David Seaman, pasaron casi 10 años para encontrar un portero confiable, parece ser, Capello lo halló en la persona de Joe Hart, supongo sería el gran legado del italiano en la selección. Sin olvidarme de otra posición tan necesaria como importante, en la delantera, donde todavía se busca un sucesor de Alan Shearer, el italiano se quiebra la cabeza por encontrarle un socio ideal a Rooney, recordando que éste no es un centro delantero clásico de área. Fabio convocó a un total de 43 jugadores de los cuales sólo 13 no tuvieron participación en ningún minuto. 

Mi lista
Después de la tontería que hizo el estandarte de esta selección, Wayne Rooney, en el último partido frente a Montenegro, se abría un debate nacional por su ausencia en la convocatoria en la fase final debido a su castigo de 3 partidos se perdería toda la primera fase; la UEFA le redujo un partido, así que le deja seguramente listo para enfrentarse a Ucrania en el encuentro final del Grupo D. Todo lo demás queda muy previsible, acentuando para mí las irrupciones de Daniel Sturridge (Chelsea), Jack Rodwell (Everton), Micah Richards (Man City), Kyle Walker (Tottenham), Tom Cleverley y Danny Welbeck (Man Utd), con poco o nulo protagonismo en el famoso e inapelable 4-2-2 de Capello, pero siendo sendas realidades en sus equipos y menores de 23 años.

Porteros
El titular Joe Hart (Man City), sus suplentes: David Stockdale (Fulham) y Scott Carson (Bursaspor).


Defensas
El capitán y el más leal de toda la Premier, John Terry (Chelsea), es inamovible, por los diversos problemas de Rio Ferdinand su pareja en la central fue Gary Cahill (Bolton) durante la mayor parte de la eliminatoria, considerando la también convocatoria del red evil, le deja a Phil Jagielka (Everton) el honor de ser el cuarto central. Los laterales titulares son Ashley Cole (Chelsea), el único que jugó todos los partidos, y por la derecha Glen Johnson (Liverpool); en sus recambios me la juego por Micah Richards (Man City) y Chris Smalling (Man Utd). 


Medios
La línea de cuatro mediocampistas presentada principalmente con el doble escudo compuesto por Frank Lampard (Chelsea) y Gareth Barry (Man City), teniendo como interiores a Ashley Young (Man Utd) y James Milner (Man City); de recuperarse de sus dolencias serán piezas fundamentales tanto Steven Gerrard (Liverpool) como Jack Wilshere (Arsenal). Lo que me deja en Scott Parker (Tottenham) y Adam Johnson (Man City) los últimos recambios en este sector. 

Delanteros
La parte más deficiente de los británicos, Wayne Rooney (Man Utd) de pobre rendimiento en la fase clasificatoria, marcando 3 goles en 7 partidos, una cuota muy por debajo de su nivel y más aún sabiendo que no estará en los primeros encuentros, deja a Inglaterra acéfala. Capello convocó además a 8 delanteros a lo largo de dos años, considerando que Theo Walcott (Arsenal) es un extremo y no un delantero puro, los otros atacantes fueron muy dispares en su rendimiento. Aunque parece ser que el ariete del Aston Villa, Darren Bent, lo ha convencido (con 3 goles en 4 partidos) y se perfila como titular en la próxima Euro. La plaza restante saldrá entre la nueva savia inglesa: Danny Welbeck (Man Utd), Andy Carroll (Liverpool) o Daniel Sturridge (Chelsea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario