viernes, 16 de diciembre de 2011

Croacia, el orgullo de los Balcanes

El grupo
Los croatas fueron el segundo lugar del Grupo F, el rival a vencer era Grecia y también pedía paso Israel, un caso parecido al de Bosnia siempre se quedan a un paso de las grandes citas. Era un mano a mano entre la otrora campeona de Europa en Portugal 2004 y Croacia, hasta la fecha 5 cuando irrisoriamente perdieron en Georgia, esta situación hizo que Israel se les acercara peligrosamente por el segundo lugar, no obstante, las derrotas seguidas de los que juegan como local en Tel Aviv, primero con Grecia y después con Croacia los alejó de la competencia. Se acercaba una final en la penúltima fecha en el Georgios Karaiskais de Piraeus, si el local ganaba se aseguraba un cierre placentero ante Georgia y Croacia si salía airoso de esa difícil prueba recuperaría el liderato cedido; con goles de Giorgos Samaras y Fanis Gekas dejaban a los visitantes en el repechaje, aunque los croatas ganaron en Letonia no les sirvió de nada. Tuvieron que jugar a doble partido contra Turquía, ganándoles cómodamente. 
En su andar en el grupo: como local ganaron cuatro de sus cinco partidos, empataron con Grecia y fueron la mejor ofensiva del grupo con 18 goles.


Entrenador
Slaven Bilic, a pesar de no haber clasificado al Mundial de Sudáfrica, ha hecho un excelente trabajo con esta nueva generación de jugadores; los Dario Simic, Robert Kovac, Niko Kovac y Jerko Leko que hicieron grande a esta selección han cedido su lugar a jugadores que eran buenas promesas y hoy en día son gratas realidades, eso sí, acompañados de algunos aún pertenecientes a la vieja escuela como Pletikosa, Mladen Petric, Josip Simunic y Darijo Srna. 

Jugadores
Un total de 37 jugadores figuraron en las convocatorias, de los cuales únicamente 7 no tuvieron actividad. Bilic fiel a su 4-2-2 de tantas alegrías en la Euro de Austria-Suiza, recordando que dejaron fuera a Inglaterra, ahora tiene la variante de poner a un media punta en lugar de dos centro delanteros, juegan Modric o Mandzukic en esa posición. Una de las cosas que caracteriza al eufórico entrenador es al pasar de los minutos modifica el planteamiento y por lo regular en la segunda parte hace ingresar delanteros por medio campistas. 


Mi lista
Al haber convocado a tantos jugadores y rolar constantemente, por ejemplo a los arqueros cada uno jugó 6 partidos, dejan muchas dudas en el momento de confeccionar la lista final, sin embargo, pondré a los más regulares.

Porteros
Stipe Pletikosa (Rostov) y Vedran Runje (Lens) alternaron el arco, el que más citaciones tuvo de los que probó fue Danijel Subasic (Hadjuk Split), lo que presumiblemente lo hace ser candidato como tercer arquero. 

Defensas
El capitán Darijo Srna (Shakhtar) encabeza la nomina, Vedran Corluka (Tottenham), Josip Simunic (Dinamo Zagreb), Ivan Strinic (Dnipro), Dejan Lovren (Lyon), Domagoj Vida (Dinamo Zagreb) y Gordon Schildenfeld (Eintracht), estos dos últimos fijos en las más recientes alineaciones. 

Medios
Mario Mandzukic (Wolfsburg), Luka Modric (Tottenham) y Danijel Pranjic (Bayern Munich) son titulares indiscutibles, los otros dos lugares se los disputan Ivan Rakitic (Sevilla), Ognjen Vukojevic (Dynamo de Kiev) y Niko Kranjcar (Tottenham); completan esa zona: Ivan Perisic (Dortmund) y Milan Badelj (Dinamo Zagreb).

Delanteros
Eduardo (Shakhtar), de apoco recupera su nivel después de la terrible lesión sufrida estando en el Arsenal, pero veo como titular a Ivica Olic (Bayern Munich), también es candidato Nikola Kalinic (Dnipro) y el experimentado Mladen Petric (Hamburgo) estará en la banca con Nikica Jelavic (Rangers) es el revulsivo del equipo siempre entrando de cambio, aunque no marcó goles quedó en manifiesto que Bilic confía mucho en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario