miércoles, 4 de enero de 2012

El "nuevo" América, más de lo mismo

Pasaron tres semanas desde el termino de la fase regular del Apertura 2011 donde en todos los medios mexicanos se hablaban de los posibles cambios y la nueva revolución que se avecinaba en el Club América: que si Bernd Schuster o Hristo Stoichkov eran opciones al banquillo; que llegaban también Donovan, Ronaldinho, Gabriel Milito o Rafa Márquez, "bombas" estilo bam bam Zamorano; que se formaba un consejo de fútbol donde se tomarían todas las decisiones referentes al club presidido por Emilio Azcárraga. En fin, un sin número de rumores, futurología y utopías que lo único que hicieron fue gastar tiempo aire en los medios y tinta en los periódicos, NADA OCURRIO, bueno sí hubo cambios pero en esencia TODO SIGUE IGUAL, aquí las brillantísimas reformas al otrora equipo más grande de México.

Directiva
Fue un secreto a voces, Michel Bauer se fue con la cola entre las platas, en un video casero renunció al América, no a la empresa, hasta aquí todo fluye bajo la razón y coherencia; sin embargo, lo que aparentemente fue un motín del grupo de periodistas de Televisa Deportes, comandados por Javier Alarcón, influyeron de tal forma en el presidente del Grupo Televisa, para nombrar al "ilustre" ex centro delantero del Necaxa, de la selección mexicana en un mundial (Francia 98) surgido precisamente de las águilas y retirado en las chivas, Ricardo Peláez; uno de los críticos más duros y mano derecha del Director Editorial de Televisa Deportes, bajo su aprobación y las de Leopoldo Gómez (Vicepresidente de Noticias) y el jefe Azcárraga, fue nombrado Presidente Deportivo del Club América. 


Ricardo Peláez, de 48 años, formó parte del equipo de trabajo de Alberto de la Torre en la Federación Mexicana de Fútbol, en el cargo de Director de la Comisión de Selecciones Nacionales, al culminar el Mundial de Corea-Japón 2002 decidió renunciar, porque no desquitaba su sueldo. Se esfumaron del organigrama los puestos de Presidente (Michel Bauer) y Director Deportivo (antes Jaime Ordiales, el último Zaguinho), ambos quedaron englobados en la figura del décimo goleador (con 184) en la historia de la liga, él es quien tomará todas las decisiones deportivas y en el puesto referente a la economía del club, denominado Presidente Operativo, quedó en la persona de Yon de Luisa, otro hombre de la casa quien por lustros ha compaginado sus cargos en la CONCACAF, la Femexfut y el América con cierta regularidad sin contratiempos, indudablemente uno de los hombres de la máxima confianza de Emilio Azcárraga.

Los aires de cambio, llegaron a la única parte ganadora del América, las fuerzas básicas. Tricampeones en la categoría sub-20, algo que no le importó a la nueva directiva, removieron de sus puestos a Alfredo Tena (coordinador) y Cecilio de los Santos (técnico) para designar como nuevo Director de Fuerzas Básicas a Jesús Ramírez, quien también fracasó como técnico del primer equipo y como Coordinador a José Luis Arce; ambos con la encomienda de seguir con los éxitos de las categorías inferiores y plasmar los triunfos subiendo jugadores jóvenes preparados al primer equipo, una responsabilidad bastante ambigua ya que no depende de ellos darle las oportunidades a las águilas novicias en primera división, sino del técnico en turno, de nada sirve tener a una generación dorada tipo La Masia y que el entrenador sea Mourinho. 

Dirección Técnica acertada: el Piojo Herrera
Una decisión trascendental de Peláez radicaba en elegir el primer director técnico del proyecto, el anterior presidente eligió a Ramón Ángel Díaz, una apuesta arriesgada y ambiciosa, los resultados ya los conocemos todos, duró solamente 21 partidos, y ostenta el vergonzoso honor de quedar por primera vez en la historia, último de la clasificación general; el nuevo presidente en turno, sugestionado por su antecesor prefirió ni voltear a un mercado ajeno al nacional, por lo que decidió firmar a Miguel "el piojo" Herrera. Un técnico que empezó su andar en el área técnica con el Atlante, equipo que logró salvar del descenso y lo reafirmó como asiduo asistente de liguillas llegando hasta semifinales; después dirigiría a otro convulso club, a los Rayados del Monterrey con quienes perdería dos finales (contra Toluca y UNAM) bajo su gestión sentó las bases y estabilidad que aún mantiene el equipo norteño; sumó el fracaso más grande de su carrera al agarrar un barco en llamas llamado Veracruz, intentó salvarlo pero el daño hecho por los anteriores entrenadores estaba hecho, terminaría descendiendo donde todavía se encuentra; a pesar de ese traspié, su reputación como bombero de equipos con problemas porcentuales se mantenía intacta, tomó a los Estudiantes Tecos, los dejó liberados de su problemática haciendo un trabajo correcto sin sobresaltos; finalmente regresaría a su alma mater, al Atlante ya en Cancún con quienes también logró equilibrar sus números, aumentando su porcentaje considerablemente.

En total ha dirigido 346 partidos en Primera, el exdefensa central mundialista por México en Estados Unidos '94, es contrastante ver su carrera como futbolista, en la que Pepe, se veía como precursor del fair play al lado de Herrera, la patada más suave se la ponía a sus rivales en la garganta, era rocoso, cero técnica pero todo corazón, algo que ha sabido imprimir a donde va. No todo son ganas, el trabajo táctico es muy importante para el Piojo que ha madurado, razonablemente, conforme pasan los años, el nuevo director técnico del América hace su arribo en el momento exacto de ese proceso. Es el reto más importante de su carrera al llegar a un club urgido por títulos, a él le falta graduarse con uno; las Águilas llevan años sin identidad algo que el Piojo le puede dar y el más importante, a mí parecer, su estilo de juego puede volver atraer a la gente a los estadios, la polémica a los medios y regresar el odio de los equipos y aficiones rivales.


¿Fue la primer decisión de Ricardo Peláez acertada? Creo que sí, Herrera conoce el entorno, sabe lo que significa el América, sin dudas es un master que tendrá que solventar si desea que su carrera despegue y no quedarse como un técnico más del carrusel que cohabitan en el fútbol mexicano. Parecía que el proyecto, olvidándome un poco de la identidad del nuevo presidente, se encaminaba de buena forma por el entrenador hasta que, inexplicablemente, vuelven a darle un voto de confianza, por enésima vez, a la materia prima con la que va contar el Piojo, es decir: los jugadores.
Me parece irrisorio seguir confiando en defensas de tan pobre nivel (Valenzuela, Layún), de extranjeros que su mejor época ya pasó (Mosquera, Vuoso) y de otros que tienen toda la voluntad y técnica mas no logran conectar su cabeza con las piernas (Montenegro). 

Mismos jugadores, mismos errores
Así es, la nueva directiva optó por eliminar la medida impuesta por la anterior directiva, poner a todos los jugadores transferibles; optaron por aplicar un análisis, interesantísimo sería averiguar que criterios utilizaron, para determinar que la base de jugadores que no le ha dado nada a la institución permanezca en la misma y no sólo eso sino hasta lo único rescatable lo desecharon.

Bajas
Se fueron Navarrete y Ángel Reyna, jugadores que fueron arrastrados por la dinámica autodestructiva del plantel, no obstante, eran elementos que sentían los colores, y tenían nivel para seguir; la tibieza y falta de carácter del arquero, la boca floja e irreverencia del mediocampista creativo terminaron por encaminarlos a la puerta de atrás. Asimismo los acompañaron el gringo Castillo para ahora sí, no regresar jamás e Ismael Rodríguez lastrado por las lesiones; gente de la casa como Leonin Pineda, Isaac Acuña, George Corral y el shaggy Martínez seguramente fueron prestados en busca de minutos, mas con muy pocas posibilidades de regresar al nido. La última baja fue Vicente Sánchez, quien parece que se olvidó de jugar al fútbol en Alemania, sólo chispazos de su eléctrica primera etapa en México (con Toluca), realmente no se le extrañará.


Altas: made in Atlante
El nuevo arquero del América más que una solución me parece un capricho del entrenador, no considero que tenga más jerarquía que el anterior, Moises Muñoz es un portero de nivel regular, pero no del nivel de Michel (Chivas), Corona (Cruz Azul), Vilar (Morelia), Orozco (Monterrey) o Sánchez (Santos); enumero a estos cancerberos consagrados del fútbol mexicano, para diferenciarlo que está un peldaño por debajo de ellos, sí lo emparejaría, por ejemplo con Palacios (UNAM) o Talavera (Toluca) capaces de tener un torneo estable pero en momentos frágiles tienden a cometer errores puntuales.


Compañero suyo, esta sí contratación acertada, Christian "el Hobbit" Bermúdez codiciado por media liga mexicana desde hace varios años, por fin dio el gran salto a un equipo de mayor envergadura, transcurrieron 11 torneos defendiendo la playera del Atlante, siendo campeón y hasta participó en el Mundial de Clubes enfrentando al Barcelona. El hobbit debe de ser la piedra angular del proyecto de Miguel Herrera, espero que pueda con el paquete. Otro jugador más de extracción atlantista es el lateral, volante y extremo, José María Cardenas; el Chema que inició su carrera en las fuerzas básicas del América, sin embargo, el Atlante fue el club que lo debutó, viene proveniente del Santos siendo regular en el cuadro de la comarca después de divagar por el León y el Pachuca, su polivalencia será bienvenida.


El último en hacer su presentación y el más esperado fue el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, llega del humilde Olimpo de Bahía Blanca, cabe recalcar que tuvo un pésimo torneo en Argentina a nivel colectivo e individual, más allá de su presente varios clubes europeos buscaron sus servicios y fue el América quien se logró llevar al defensa de 27 años y 1.91 de estatura. Con breve paso por Paraguay (Olimpia) y Colombia (Once Caldas), se podría decir que todavía no juega en un grande, el Caracas equipo donde debutó, considerando el bajo nivel local de aquel país no es parámetro, ganando 9 torneos (cortos) en un lapso de 6 años. Es infaltable para el entrenador de la vino tinto, César Farías, donde es el segundo capitán y uno de los culpables del excelente presente que vivió la selección en la pasada Copa América y que sigue gozando al encontrarse en tercera posición en las eliminatorias para el Mundial de Brasil. Ameli, Sebastián Dominguez, Fernando Ortíz y hasta Mosquera llegaron con la estela de ser los líderes infranqueables de la defensa, todos han hecho agua en su primer torneo.


Año nuevo, torneo nuevo, ojalá dinámica nueva
A días de comenzar el Apertura 2012, más de la mitad de aficionados del deporte en México estamos expectantes en ver al nuevo América, Miguel Herrera ha confiado en la plantilla, los mismos que han jugado mal con un técnico sí y con otro también; el escepticismo me invade, ya son lustros de frustraciones, ahora en época de austeridad no hallo razón alguna para emocionarme, sin embargo, la fidelidad al equipo desde que tengo uso de razón me hace seguirlos desde siempre, algo me dice que Miguel Herrera puede implantar su sello, inyectarle alma y ponerles las amígdalas a los jugadores donde deben de ir, nunca antes en el América se estaba tan esperanzado y dependiente a un entrenador, cualquier paralelismo con el Real Madrid es mera coincidencia (pésima comparación pero no encuentro otra paradoja mejor).

Once tipo que creo, será:
Moises Muñoz; Mosquera, Vizcarrondo, Diego Reyes; Chema Cardenas, Rosinei, Molina, Oscar Rojas; Rolfi Montenegro, Hobbit Bermúdez; Benitez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario