viernes, 13 de enero de 2012

Italia, una copa de transición

El grupo
Italia fue la gran favorita del Grupo C, un sector a modo pero que tenía sus peligros: Irlanda del Norte que puso en serios predicamentos en las eliminatorias para la Euro 2008 a la que a la postre sería campeón de Europa, España, después de esa noche en Belfast nada volvió a ser igual para la furia roja; Serbia, siempre clasificándose a las grandes citas; Eslovenia, de buenos momentos en el Mundial pasado. Y lo completaron la ignota Estonia y el flan Islas Faroe. La Squadra Azzurra completó la fase caminando, de los 30 puntos posibles consiguió 26 por dos empates (frente a Irlanda del Norte y Serbia, ambos de visita), tal vez no jugando un fútbol atractivo, sólo recibió dos goles convirtiéndola en la mejor defensa de las eliminatorias. Sin pasar por alto los penosos incidentes en la visita de Serbia al Luigi Ferraris en Génova, se suspendió el encuentro a los 6' debido a los actos violentos de los más de mil 500 aficionados serbios, al final esos tres puntos ganados en el escritorio le permitieron a Italia seguir con su cómodo trayecto a Polonia-Ucrania, mientras que para los serbios fue la diferencia de no jugar el partido de repesca, la gran sorpresa Estonia obtuvo un punto más que ellos. 


Entrenador
Después del estrepitoso fracaso en el Mundial de Sudáfrica, la selección de Italia necesitaba un recambio generacional urgente, considerando que ya habían explotado al máximo a los jugadores que ganaron en Alemania; primero dieron un paso en falso con el inexperto Roberto Donadoni en la Euro pasada donde no hubo mayor avance, a los federativos no les importó volver a confiar en otro técnico sin haber dirigido a algún grande de la Serie A, sólo que Cesare Prandelli tiene mayor conocimiento del Calcio y sus cinco exitosos años con la Fiorentina haciendo un fútbol atractivo consiguieron que tomara las riendas del tetracampeón del mundo. 
Prandelli ha regresado la figura del clásico enganche, al fútbol italiano, recordando a las grandes figuras como Luigi Riva, Gianni Rivera, Roberto Baggio o más recientemente Francesco Totti. Con el 4-3-1-2 gana solidez defensiva y sobre todo le permite a Andrea Pirlo tomar el mando del medio campo y darle juego al media punta, por que sí, Pirlo no es el enganche, el encargado es Riccardo Montolivo el jugador que funcionó perfectamente en Florencia dirigido por Prandelli, con la selección le ha costado enormidad llenar los zapatos de las leyendas italianas.
En partido oficial permanece invicta, sin embargo, primero la selección dirigida por Giovanni Trapattoni  le quitó esa condición y Uruguay, el mejor equipo sudamericano del momento, la derrotó en Roma. No obstante, queda la sensación de partido tras partido la imagen y juego desplegado mejora (como en la victoria contra España) pero las terribles bajas de Giuseppe Rossi y Antonio Cassano, dejan estéril al ataque.


Jugadores
La azzurra fue un auténtico laboratorio, el número de jugadores convocados por el entrenador de 55 años, fue de 44, hasta aquí parecería normal llamar a tanta gente para crear competencia interna, pero lo llamativo del caso italiano es que únicamente 7 jugadores no estuvieron un solo minuto en la cancha, reflejando el constante cambio de alineaciones del equipo donde Antonio Cassano y Giorgio Chiellini  son insustituibles, participaron en todos los encuentros. De los campeones del mundo todavía tienen un papel protagónico Buffon, Pirlo y De Rossi, aunque fue citado Zambrotta ya está totalmente descartado no así Barzagli y Gilardino que tienen ligeras posibilidades de acudir a otra Euro. 
Prandelli espera la pronta recuperación de Rossi para que el ataque no esté tan menguado, y Cassano se ve muy complicado que pueda acudir por la extraña enfermedad que lo aqueja, será terrible su ausencia, era la punta de lanza del equipo y parecía retomar su nivel que alguna vez tuvo en la Roma; suplentes hay muchos, de su calidad ninguno. 



Mi lista
Historicamente la Juventus siempre ha sido la base de la selección, en estos momentos peleando palmo a palmo la liga con el Milan es una brillante noticia para el técnico italiano ya que en el cuadro titular puede haber hasta 5 jugadores de la vecchia signora (Buffon-Chiellini-Bonucci-Marchisio-Pirlo) sin contar a otros que esperan su oportunidad.


Porteros
Los problemas musculares de Gianlugi Buffon (Juventus) eran cada vez más frecuentes, sin embargo, en el actual campeonato ha retomado la forma físca y es uno de los culpables del liderato. Emiliano Viviano (Inter) y el posible sucesor de Buffon, Salvatore Sirigu (PSG), tienen bien resguardada la posición.  

Defensas
Si una posición pesa en Italia, es sin dudarlo, la de defensa central por lo que Giorgio Chiellini (Juventus) ha cogido el guante dejado por Fabio Cannavaro siendo el líder de la zaga; a lo largo de la eliminatoria tuvo a su lado a Leonardo Bonucci (Juventus), previsiblemente es la pareja titular, asimismo empuja fuerte Andrea Ranocchia (Inter) que ya tiene la experiencia necesaria a sus 23 años. En las bandas si se encuentran sanos son el prototipo de lateral moderno, van de área a área sin ningún problema durante los 90', Domenico Criscito (Zenit) cubre la franja izquierda y el sagaz Christian Maggio (Napoli) el otro costado. Los laterales suplentes son: Mattia Cassani (Fiorentina) y Federico Balzaretti (Palermo).

Medios
Andrea Pirlo con su llegada a la Juventus, le ha dado un aire fresco a su carrera, se volvió a sentir importante y lo refleja fielmente en el centro del campo, es el Xavi de la azzurra; sus escuderos son: su compañero de equipo, Claudio Marchisio, y Daniele De Rossi (Roma), quien también ha jugado brillantemente algunos partidos de la Serie A como central en el equipo de Luis Enrique; delante de ellos Riccardo Montolivo (Fiorentina) que se perdió la última Euro por su juventud. Los rossoneri Antonio Nocerino y Alberto Aquilani serán infaltables en la justa continental; a pesar del impacto inmediato y mediático que tuvo la convocatoria de Thiago Motta (Inter) se ha ido diluyendo de a poco su accionar en el equipo de Prandelli, si los titulares tienen algún problema la pegada (del balón y a los rivales) del italo brasileño se presume como buen recurso. Otros dos extremos que pueden jugar de igual forma como volantes y por su buen presente tienen posibilidades de estar, Simone Pepe (Juventus) y el novel escurridizo Sebastian Giovinco (Parma).

Delanteros
Con la ausencia casi segura de Antoni Cassano (Milan) y la premura en la recuperación de Giuseppe Rossi (Villarreal), es vital que Mario Balotelli (Man City) tome todos los galones y se convierta en el crack que intenta ser;  Giampaolo Pazzini (Inter), cuenta con toda la confianza de Prandelli al dirigirlo en Florencia, donde explotó todas sus virtudes como goleador; un naturalizado más es Pablo Osvaldo (Roma), las expectativas y detractores son por igual entorno a su figura, hasta el momento no ha tenido una actuación destacada, para mí es un desperdicio tener a un jugador no nativo en la banca, pero parece ser que Prandelli no piensa así. Por si no se recupera finalmente Rossi, una opción interesante saldría entre la experiencia que busca continuidad en un nuevo club: Marco Borriello (pasó de la Roma a la Juventus) o uno que responde fecha tras fecha en un club grande pero no ha recibido la oportunidad en la selección: Alessandro Matri (Juventus). 
Un último apunte es el injusto caso de Antonio Di Natale, el Capocannoniere de las dos más recientes temporadas en la Serie A, es cierto que no ha tenido la mejor de las suertes ni funcionamiento cuando cambia la playera del Udinese por la Azzurra, empero ante la escasez de delanteros es imprescindible tener alguien de su veteranía en una posición tan importante, a sus 34 años, sus goles siguen hablando por sí solos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario