lunes, 7 de noviembre de 2011

¿y ahora?.. Redescubrir a América

El 22 de julio de 1959 Emilio Azcárraga Milmo compró al Club América, pilar para la fundación de la liga profesional de fútbol en México siendo el más ganador en la época Amateur, en ese entonces se encontraba al borde del descenso (salvándose en varios torneos consecutivos) y con el fin de revertir la jerarquía del Club Deportivo Guadalajara; el cambió fue radical y lo convirtió en el más importante del país (todo lo que se haga o se deje de hacer es noticia), dejándolo en manos de presidentes que sabían de fútbol y que permeaban su conocimiento a los jugadores, claro con sus fracasos de igual forma pero eran los menos. 
Emilio Azcárraga Jean (algo perecido -en la época mala obviamente- con Massimo Moratti donde apenas está equiparando los triunfos conseguidos, en la presidencia, con su padre Angelo en el Inter de Milán o totalmente comparable con los fracasos conseguidos de Billy Álvarez, no ha podido equiparar los logros de su progenitor en el Cruz Azul), desde que tomó el equipo se ha empecinado en empequeñecer a las águilas, sólo ha ganado dos títulos de liga (2002 y 2005) en más de 25 años, no recorreré toda su trayectoria siendo el dueño ni criticaré sus continuas malas decisiones, únicamente basándome en el actual plantel propongo un ejercicio de posibles soluciones: 

Directiva
Es obvio que Michel Bauer ya sobra, con un discurso muy simple, cero liderazgo y aunque es cierto que ha dotado a la mayoría de los técnicos bajo su gestión se ha contaminado por el pésimo trabajo y selección de jugadores del director deportivo (Jaime Ordiales). 
Para sustituirlo se necesita gente de carácter que no sea esquivo a polémicas, con un espalda muy ancha a la hora de ser criticado y no rehuya al mal momento del equipo, sobre todo que no trate de desviar la atención con estúpidas campañas publicitarias.


Javier Pérez Teuffer, cumple esas cualidades, rompiendo 13 años de sequía de títulos y logrando traer a los mejores jugadores año con año: Ramón Ramírez (de las Chivas), Fabián Estay (del Toluca), Braulio Luna (de los Pumas) o Alberto García Aspe (del Necaxa). La mayoría no funcionó mas la intención de hacer del América un dream team cada temporada estaba.  
Tampoco le temblaba el pulso a la hora de sancionar a jugadores por bajo rendimiento, separando en su momento sin goce de sueldo a Fabian Estay, Duilio Davino y Braulio Luna.
El otro candidato natural es Enrique Borja, figura del América y del fútbol mexicano, con credibilidad y exitoso en su paso por el Necaxa haciéndolo una máquina de fútbol con desechos del América y buen ojo con los extranjeros. 

Zaguinho ocupa la dirección deportiva, con el equipo ya armado (inexplicablemente) fue nombrado en ese puesto, hasta el momento sólo ha sido una figura decorativa, le daría el beneficio de la duda y lo dejaría trabajar, avalado por su honestidad,  esperando que no repita los errores del anterior mercenario.


Dirección Técnica
El puesto fundamental, de aquí partirá toda la reconstrucción y estilo que se le quiera dar al equipo, esta figura muchas veces menospreciada es capaz de revivir muertos (Mourinho en el Real Madrid), revolucionar y refundir un estilo (Guardiola), crear dinastías (Wenger y Ferguson) o destruir un proyecto  encaminado con todo a favor (Maradona en Argentina).
Alfredo Tena ha hecho un buen trabajo en fuerzas básicas, debería de regresar a su función original para no pisotear otra leyenda más del americanismo y no ser apto para el puesto, su idea no es para nada compatible en la forma en que debe de jugar el América. 

Si se quiere dar orden: 
Gerardo "el Tata" Martino, es una buena opción, alumno avanzado del Loco Bielsa, de gran trabajo, sobre todo en el mundial y las eliminatorias con Paraguay, en la Copa América se notaba que ya no estaba a gusto en el timón. De gran paso por el Libertad y Cerro Porteño de Paraguay ganando títulos al por mayor es una apuesta a la solidez defensiva, trabajo, disciplina y rigidez táctica provocando el detrimento del espectáculo. 
Nery Pumpido, ganador de la Copa Libertadores con el Olimpia de Paraguay, conoce el medio siendo subcampeón con los Tigres de Nuevo León al perder la final con el Pachuca y efímera trayectoria con el Veracruz. 


De la casa:
Alfredo Tena, la apuesta más conformista, seguramente hará limpia de extranjeros y se la jugará con los jóvenes, pensábamos que Carlos Reinoso haría una reestructuración del equipo, si se queda Tena seguramente ocurrirá lo mismo. 
Mario Carillo, último técnico campeón y arquitecto de la marca de 28 partidos sin conocer la derrota en fase regular; un gran conocedor, estratega y maestro del contragolpe como pocos, lastimosamente sus antecedentes en los Tigres y Puebla así como en la selección nacional dejan mucho que desear. 
Juan Antonio Luna, el de menos experiencia, pero si pudo levantar el muerto una vez en aquella inolvidable Copa Libertadores del 2008 con un equipo infinitamente inferior al actual, logró convertir al América en el único equipo en eliminar a dos equipos brasileños en octavos (Flamengo) y cuartos (Santos); al final cayó con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en semifinales pero ese recuerdo imborrable al remontar un 2-4 y en el mismísimo Maracaná endosarle 3 goles, uno de los mejores partidos en la historia del club. No sabemos aún cómo le hizo para motivar a los jugadores pero esa humildad le vendría muy bien al equipo. 
Cristobal Ortega, el jugador que más veces porto la elástica amarilla, ha hecho toda su carrera como técnico en segunda división, pero si se le dio la oportunidad al Ruso Brailovsky, a Víctor Manuel Aguado, Rubén Omar Romano, Jesús Ramírez y de nuevo al maestro Reinoso, no vería mal arriesgarse con alguien de la casa; algo parecido sucede con Antonio Carlos Santos, si el banco está tan devaluado y no sé sabe por dónde comenzar, háganlo con los de la casa, a varios equipos a nivel mundial les ha ido muy bien. 
El "cabezón" Luna, el ruso y Cristobal Ortega
Una decisión tan arriesgada como mediática: 
Víctor Manuel Vucetich, el rey midas del fútbol mexicano, club que dirige lo hace campeón, es bien sabido de muchos casos del técnico triunfador llega a un equipo en crisis y no puede con el paquete. También el fútbol que practican donde dirige es muy timorato en ocasiones, prevaleciendo el que no le hagan daño al hacerlo su escuadra. 
Carlos Bianchi, ya externo su deseo de volver a dirigir nuevamente; ya estuvo el técnico más ganador en la historia de River Plate, Ramón Díaz, y no pudo; ahora el más triunfador en la historia de Boca Juniors que últimamente no le ha ido bien, es lo más mediático que se puede hacer, no solo tendría resonancia mundial sino varios jugadores (por ejemplo Riquelme) verían con buenos ojos volver a ser dirigidos por el virrey, y la posibilidad de refuerzos de renombre se ampliaría considerablemente. 


Los jugadores mexicanos
La base de jugadores con la que cuenta el América es muy pobre, se requiere darle un empujón a los jóvenes bicampeones sub-20. Y los que están en el primer equipo darles continuidad y no prestarlos a las sucursales ya conocidas: Diego Reyes, Joaquín Martínez, Erick Pimentel, Jorge Reyes, Patricio Treviño, Renato González, Ademar Rodríguez, Luigiani Gallardo, Raúl Jiménez y Daniel Márquez.  A Jesús Molina y Paul Aguilar, que acaban de llegar, les daría una segunda oportunidad así como Armando Navarrete, es un portero seguro pero fue arrastrado por la crisis o me arriesgaría con Carlos López, recién llegado, seleccionado en el mundial sub-20. O en la cantera hay buenas opciones: Leonín Pineda y Hugo González,  recordando fue así como surgió Guillermo Ochoa. 


Todos los demás nacionales, son desechables, a algunos ya se les acabo el ciclo necesitando un cambio de aires y a otros de la forma "sospechosa" en que llegaron urge que se vayan;  se necesitan por lo menos fichar a nacionales en defensa para concentrar los esfuerzos en refuerzos extranjeros ofensivos.

Si no se logra traer un defensa central extranjero de renombre, es necesario fichar a uno mexicano, para poder compaginarlo con uno de la casa:
Leobardo López (Pachuca), Edgar Dueñas (Toluca), Rafael Figueroa (Santos), Hiram Mier (Monterrey) todos ya campeones en sus equipos y regulares. 
A pesar de que Oscar Rojas lleva años rindiendo a buen nivel, parece ser que su ciclo ya ha acabado, es necesario contratar a un lateral izquierdo, después de los fiascos del Jagger Martínez y el gringo Castillo, el mejor candidato (increíblemente no lo convocan a la selección) es Ivan Estrada (Santos), de igual forma Adrián Aldrete (Morelia) y Emmanuel Torres Nilo (Tigres) funcionarían. 




Refuerzos extranjeros
Es el salto de calidad, en el fútbol mexicano en gran medida los campeonatos son obtenidos por éstos que marcan la diferencia. En el actual plantel sólo me quedaría con dos extranjeros: Rosinei, es un gran recuperador, tiene buena técnica y se mata en la cancha, no pudo estar mucho tiempo con Diego Reyes o Molina, y Cristián Benitez, si prácticamente solo consiguió 8 goles ahora rodeándole de buenos futbolistas será campeón de goleo. 

Los otros tres extranjeros, dependería indudablemente en contratar un central, se necesita imperiosamente, yo no ocuparía ese lugar en un extranjero, sin embargo doy candidatos sin experiencia en el fútbol mexicano, porque los que están tienen el mismo nivel de Aquivaldo Mosquera y los que sí jamás se los venderían (Mauricio Romero del Morelia y Basanta del Monterrey): 

Leandro Desábato, Estudiantes de La Plata, de 32 años; calidad probada en su club, recientemente convocado por Sabella en las eliminatorias, estuvo a punto de venir el año pasado a los Tigres. 
Guillermo Burdisso, Arsenal de Sarandí, de 23 años; hermano de Nicolás jugador de la Roma de Italia, ya tuvo un fugaz paso europeo en el mismo equipo italiano. Actualmente se encuentra cedido en Argentina, muy parecido a su hermano, un poco más técnico y joven. 
Víctor López, Banfield, de 32 años; un jugador sobrio que ya fue campeón por primera vez en la historia con ese club de Buenos Aires en el 2009, también fue sondeado por los Tigres. 
Carlos Matheu, Independiente, de 26 años; segundo capitán y referente del cuadro de Avellaneda, aprovechando la llegada de Gabriel Milito y la precaria situación económica es viable si se fijan en él. 


De medio campo para adelante se deben de cubrir las bajas, en teoría, de Montenegro y Vicente Sanchez, también propongo a estos jugadores del exterior, teniendo en cuenta que Lucas Lobos (Tigres), Humberto SuazoJoao Rojas (Morelia) y Jackson Martínez (Chiapas) darían ese salto de calidad que se necesita, en mi opinión es mejor traer a alguien nuevo para que refresque el ambiente y que no conozca el fútbol mexicano, la adaptación puede ser larga pero en estos casos se deben de tomar riesgos. 

Diego Valeri, es el clásico enganche argentino que se puede tirar a las bandas, tiene mucho gol, con paso en Europa (jugó en el Almeria y el Porto), actualmente juega en Lanus.
Giovanni Moreno, colombiano de 25 años juega en el Racing, es prácticamente un sueño, lo más parecido a Riquelme en Argentina.
Teófilo Gutiérrez, también colombiano y del Racing, tiene 26 años, es centro delantero capaz de ser titular en su selección y dejar en la banca a Radamel Falcao; igual de complicado que llegue. 
Landon Donovan, odiado por el fútbol mexicano, es un viejo deseo del América y él nunca ha negado la posibilidad de su llegada, apunto de terminar la temporada en el MLS, se ve factible su arribo. 
Juan Manuel Martínez, el burrito tiene 26 años, campeón con Vélez Sarsfield, juega como segundo punta, desequilibrio total, caería muy bien en el fútbol mexicano.   
Nestor Ortigoza, paraguayo de 27 años, mundialista, campeón con Argentinos Juniors del Bichi Borghi. Actualmente no está jugando en el San Lorenzo de Almagro por estar peleado con el turco Asad. Puede jugar como doble cinco o atrás de los delanteros, es una gran opción.




Pues así son las cosas, nos quedan dos meses largos a todos los americanistas, esperando verdaderamente cambios de mentalidad, jugadores, en forma de juego y ojalá que nuestro club ya tenga identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario