miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chivas vs Querétaro, ¿otro súper líder caerá?

Portero = Confianza
Las Chivas llegan como gran favorito, y no tendría duda alguna que pasarán a las semifinales, sin embargo, tras la tontería de Michel al hacerse expulsar en el último partido de fase regular, le han dado 3 partidos de suspensión; su notable baja, hace que se emparejen considerablemente las cosas considerando un antecedente bastante particular: en la liguilla del Clausura 2006, perdieron a varios titulares (entre ellos Oswaldo Sánchez) debido a la concentración para el mundial de Alemania; el arco lo defendió en el partido de ida de los cuartos de final, contra los Jaguares, Alfredo Talavera quien tuvo una desastrosa actuación sobre todo en el tercer gol recibido, perderían 3-2. Increíblemente eliminaron a los Jaguares en Tuxtla con un gol de último minuto (4-2) y en la portería, para no volver a soltarla, ya se encontraba Michel. Esa actuación provocó un efecto domino, se desprendieron de Oswaldo al año siguiente, le costó a Talavera ser vendido al Toluca y a Michel ser la nueva figura del Guadalajara.


Hoy, el suplente se llama Víctor Hugo Hernández que ya ejerció de bombero en una ocasión al entrar por Sergio Rodríguez (era el segundo portero y Michel estaba lesionado) después de que éste le regaló el partido al Atlético Paranaense en la Copa Sudamericana del 2008. Se lograron reponer en el de vuelta eliminándolo al cuadro brasileño, en cuartos de final pasó a River Plate con una actuación sobresaliente y perdió las semifinales con su coco el Inter de Porto de Alegre; en la liga apareció en los 7 partidos restantes. Tiene buenos reflejos, excelente uno contra uno pero en las salidas es dubitativo. 


Los Gallos y el orden 
Ante este contratiempo, Querétaro tiene grandes opciones para clasificarse considerando la motivación que les ha inculcado José Cardozo, aunque lo peor que podría hacer es abrírsele y querer jugarle al tú por tú; en la temporada regular se encontraron con un gol tempranero de Hibert Ruiz al 6', Marco Fabián falló un penal a la siguiente jugada, y ya los Gallos Blancos se cerraron de buena forma evitando cualquier problema en el arco de Liborio. La mejor manera para evitar peligro en su arco radica en el orden defensivo y cerrar correctamente las bandas. En el ataque el partido está pintado para Franco Niell por su velocidad y correcta conducción en espacios largos, Carlos Bueno tendrá que fijar a uno de los centrales (Magallón, de Luna o Álvarez) para dejarle a Reynoso al escurridizo argentino. Y una nueva oportunidad de los jóvenes cedidos para mostrarse y poder regresar al Guadalajara (Liborio, Michel Vázquez y Ocampo) como lo hizo Julio Nava después de estar en los Gallos Blancos, también otros para vengarse de su paso efímero (Amauri Ponce) o por ser ninguneados por el bajo nivel mostrado (Bofo Bautista).


Claves
  • Es esencial para el Querétaro tratar de romper ese rombo que forman el enrachado cubo Torres, atrás Marco Fabián y por las bandas, el chapo Sánchez y el venado Medina. Mientras más libres o incomodos jueguen estos cuatro, indicará lo parejo de la serie. 
  • Menudo problema tiene Quirarte, ante la eventual recuperación de Omar Arellano, le vino muy bien su lesión por que debido a ésta, pudo encontrar su ataque y Torres cayó de forma excelente al nuevo planteo del técnico; liberó de responsabilidad de marca a Fabián y juntó dos contenciones cumplidores, Antonio Gallardo tiene un futuro enorme, aparte de robar distribuye, tarea que Araujo o Enríquez no son aptos, y ha reaparecido Xavier Báez, de características idénticas a las de Gallardo. Por ejemplo poniéndolos juntos, tendrán mucha posesión y juego ofensivo pero no oficio defensivo. 
  • El Bofo, un jugador que ya tiene físico de ex profesional, aún con la técnica intacta,  si el Querétaro se decide a jugar al contragolpe será un perfecto lanzador, sin embargo, si dispone Cardozo presionar arriba al Guadalajara y jugarle a su ritmo, Bautista será un espectador de lujo.
  • Si ya sabemos de lo que es capaz el otrora 100 del Guadalajara, Marco Fabián más allá que tiene dos neuronas en su cerebro, posee grandísimas condiciones (no hay jugadores mexicanos en su posición) y una oportunidad de oro para seguir con su proyección, demostrar que puede emigrar en cualquier momento como Ulises Dávila y no quedarse estancado a lo Venado Medina. 
 Pronóstico 
Guadalajara 70 -- 30 Querétaro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario