viernes, 25 de noviembre de 2011

Mis 10 de la Champions

La revista oficial de la UEFA, realizó una encuesta entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web para determinar a los 10 mejores jugadores en el nuevo formato de la Copa de Europa, la denominada Champions League, la cual lleva ya 20 años (1991-2011) desde su transformación y distintas reformaciones en la competencia.


Los diez primeros jugadores, exclusivamente en esas dos décadas son:
1.-Zidane
2.-Messi
3.-Maldini
4.-Xavi
5.-Raúl
6.-Giggs
7.-Seedorf
8.-Figo
9.-Eto'o
10.-Gerrard

Personalmente estoy en desacuerdo en todo el orden de la lista (no en los jugadores elegidos), por esa razón hago mi propio conteo de los jugadores que me han maravillado a lo largo de los últimos años, de los participantes que han dejado su huella y conducido a sus equipos a levantar la Orejona:

10.-Iker Casillas
Debutó un 15 de septiembre de 1999 en Atenas, contra el Olympiacos, dos años después de haber ganado la séptima con gol de Pedraj Mijatovic para acabar con 32 ediciones de fracasos. El de Móstoles ha tenido sus claros y obscuros a lo largo de sus 119 presencias en la competición. Titular indiscutible en la final ganada al Valencia a sus 19 años, sin embargo, para la edición 2001/02 el técnico Vicente del Bosque le otorgó la titularidad en la mayor parte de la temporada a César Sánchez; aquella noche en Glasgow le cambió la vida a Casillas al lesionarse el arquero titular, salió a la cancha al 68' con la ventaja en el marcador e hizo tres atajadas impresionantes (una a Berbatov sin calificativos para tal acción) que ayudaron a conseguir la novena. No obstante por la maldición madridista con los octavos de final, finalmente superada el año pasado, no lo hemos podido ver en las instancias importantes con su club. No hay duda que ese día marcó al Casillas tal y como lo conocemos ahora, no sabemos qué hubiera pasado de no haber tenido esa actuación, tal vez ahora estuviera en algún club inglés o en el Valencia, por ejemplo.



9.-Ronaldinho
Y la samba llegó a Cataluña, desafortunadamente para el mejor jugador del mundo al culminar la conquista de  la Orejona en la edición 2005/06, su efecto en el equipo y en la propia Champions duró muy poco, sólo tres ediciones. El gran mago y ejecutor del resurgimiento blaugrana en el año citado fue un espectáculo, tanto hizo como dio goles adiestra y siniestra; es cierto que en la final contra el Arsenal no fue la figura pero gracias a él llegaron al Stade de France.



8.-Deco
Andeson Deco era un jugador brasileño naturalizado portugués de los que catalogamos como buen futbolista trabajador pero sin etiquetarlo como crack, un año antes ya había levantado la Copa UEFA (derrotando al Celtic) como antecedente. Por fin dio ese salto cualitativo en la Champions de la 2003/04 guiando al Porto en su conquista enfrentándose contra otra sorpresa (el Mónaco) en la final. Nombrado mejor mediocampista y jugador de ese año, también le valió para ser insustituible en los esquemas de Felipe Scolari en la selección portuguesa y su fichaje al Barcelona para ganar la Orejona de nueva cuenta; su calidad contrastada para conseguir los mismos logros con equipos de poco y mucho presupuesto, su técnica y liderazgo le convierten en uno de los mejores mediocampistas en la nueva historia de la competición. 



7.-Ryan Giggs

El hijo pródigo de Sir Alex Ferguson, tiene una carrera llena de éxitos y en la máxima competición de clubes no es la excepción; ganador en las ediciones 1998/99 y 2007/08.  Con más de 100 apariciones es un futbolista que se ha reconvertido a lo largo de los años; rendía de forma regular como extremo, conforme la velocidad de las piernas se iba agotando la agilidad mental aumentaba, hoy es un espectacular media punta y ha llegado a jugar hasta de doble cinco. De no haberse topado con el Barcelona en dos finales, estaríamos hablando de por lo menos otro título más en su palmarés.


6.-Clarence Seedorf
Producto de la inagotable cantera holandesa, nacido en Surinam, fue el primer jugador en ganar cuatro títulos con tres diferentes equipos: dos en Milan, uno en Madrid y otro con el Ajax. Un futbolista líder dentro y fuera de la cancha, siendo parte fundamental a donde va. Ha tenido 118 presencias y marcando 27 goles.


5.-Eto'o
El camerunés empató el récord que posee Seedorf: una con el Madrid, dos con el Barcelona y la más reciente con el Inter. De no ser por su ego seguramente aún estuviera ganando títulos con el Barça, sin embargo, aquel cambio benefició a todos, es el único jugador en la historia en ganar dos tripletes consecutivos y con diferentes equipos. Marcó 27 goles en 69 partidos, dos de esas anotaciones en finales (contra el Arsenal y Manchester).


4.-Paolo Maldini 
Hablar del mítico número 3 de milanello son palabras mayores; es el único futbolista en la época contemporánea de la Copa Europa en jugar 6 finales, ganando tres, siendo titular en todas. Sin olvidarse, que en el viejo formato, jugó y ganó otras dos, en los años 1988/89 y 1989/90. Empezó su carrera como un dúctil lateral izquierdo, según las circunstancias se hizo diestro y acabó de central. Toda su vida en el Milan, levantó la última Orejona y más reciente de los rossoneri a los 39 años de edad. Se quedó a una del récord de Francisco Gento. 




3.-Raúl
Es el máximo anotador en la historia de la Copa de Europa, marcó 71 goles en 142 apariciones. Tres títulos reposan en su vitrina con el Real Madrid, y se permitió en su exilio en Alemania llevar al Schalke, con cinco goles, a las primeras semifinales en su historia el curso pasado, aunque sucumbieron ante el Manchester United; su profesionalismo, su olfato y esas ganas de demostrar (no tiene porque hacerlo)  lo mantienen vigente. Sin lugar a duda, uno de los mejores delanteros en la trayectoria de la competición. 


2.-Zidane
Si en el Hampden Park le cambió la vida a Iker Casillas para Zidane fue un punto de inflexión; el francés venía de ganarlo todo con su selección (Mundial de Francia 98 y Eurocopa en el 2000 en Holanda-Belgica) cuando fue fichado por el Madrid, se sintió una gran mirada y escarnio público al protagonizar el fichaje más caro de todos los tiempos, hasta ese entonces, los merengues pagaron 73 millones de euros a la Juventus con quien había perdido dos finales. Hasta que llegó una jugada precedida, parece ser de un pase de Dios (el balón bajaba bombeado totalmente enconchado), para ser impactado por la volea más estética que recuerde en un campo de fútbol, esa pintura ha quedado plasmada en la memoria colectiva de todos los fanáticos del fútbol. Ese gol fue el descargo del francés, llevándolo al mismo cielo, como él a sus equipos.


1.-Lionel Messi
La pulga va, no únicamente, para ser el mejor jugador de la Champions League sino también para serlo en toda la historia de la vieja Copa de Europa; pieza accesoria en el Barcelona renacido de Rijkaard y hoy en día es por donde gira absolutamente todo en la época gloriosa de Pep Guardiola. Ganó su primera Champions (ante el Arsenal) en la banca por estar lesionado, después de la pequeña tormenta institucional arribó la calma de los títulos siendo el principal valuarte en las finales ganadas al Manchester United, así como en las series más decisivas en cada edición. Hasta el momento lleva 38 goles en 58 partidos, al seguir este ritmo, la progresión tanto individual como colectiva veremos cuánto se tardará en romper todos los récords, incluidos los de Gento o Raúl y hasta el de Puskas, único jugador en marcar cuatro goles en una final (contra el Eintracht Frankfurt).


En toda clase de votación a veces, injustamente, se dejan fuera a personas que tienen mismos méritos de los seleccionados; hay indudablemente varios jugadores que me han impresionado pero no pude ponerlos; aquí un breve recuento de los que creo me faltaron y bien pudieron estar en el Top:
Xavi, Iniesta, Dudek, Scholes, Massaro, Del Piero, Koeman, Van der Sar, Souza, Mijatovic, Gerrard, Roberto Carlos, Ronaldo, Kahn, Mendieta, Pirlo, Giuly, Figo, Shevchenko y tal vez se me escapan varios.

Y próximamente un post de grandes jugadores que nunca ganaron la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario