miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sabella respira, por ahora

El estadio Metropolitano de Barranquilla, con un clima alrededor de los 30 grados y una humedad del 80%, recibió a una selección de Argentina temerosa de las terribles consecuencias que tendría un mal resultado en la ciudad costera; Leonel Alvarez sabedor del buen partido realizado contra Venezuela (Perea regaló el empate, aunque pudieron haber goleado) cumplió lo que había dicho en la previa, al proponer el partido desde el arranque, ante las sensibles bajas de Guarín y Falcao, sacó un equipo con tres atacantes nominales, intercambiándose las posiciones en todo el encuentro: el trío James Rodríguez-Adrián Ramos-Jackson Martínez, desde el tablero parecía una buena apuesta, sin embargo, Sabella les prepararía el esquema más precavido, timorato y aprensivo que una selección albiceleste sacara en años a la cancha. Lo que provocó unos primeros 45' de estudio y una lucha de fuerzas; Colombia lo fue a buscar pero no podía, a pesar del tridente, las subidas de los laterales (Zúñiga y Armero) y hasta se desprendía Dorlan Pabón, siendo el mediocampista más adelantado, buscando fisurar la barricada impuesta por el técnico argentino en medio campo: el doble escudo (Mascherano y Braña) aunado al protegido (Sosa) y un improvisado volante por izquierda (Guiñazu) jamás les dieron un respiro.


El encuentro en su primera parte se moría de nada, mas Nicolás Burdisso se empeñó a hacerse notar, aunque no les habían llegado en una sola ocasión con peligro, al 33' fue a buscarlo a James quien se lo quitó como cono, no se esperaría a que el jugador de la Roma fuera con una plancha como respuesta, afortunadamente no le dio, pero la zancadilla causó que la rodilla del defensor quedara en una posición muy poco ergonómica ante el impacto, como resultado una rotura de ligamentos y se perderá muy probablemente lo que resta de la Serie A. Todo el mundo veía en la cancha qué jugador saldría del banco, en otras ocasiones un fenómeno intranscendente, no obstante todos los ojos estaban puestos en Demichelis, esperando el voto de confianza que no llegó. El ingreso de otro multicampeón con Estudiantes de la Plata, el chavo Desábato, parece ser ha enterrado los días de Martín en la selección.

Al finalizar, Zabaleta hizo una falta inocente, de nuevo al jugador del Porto en el vértice del área en su banda derecha; el cobrador Dorlan Pabón sacó un tiro inocuo a la colocación de Romero, Mascherano no sabía de la correcta posición del arquero y decidió, instintivamente, meter la pierna derecha, cuando volteó se encontró con la algarabía del pueblo colombiano.


Con el marcador adverso a Sabella no le quedaba otra cosa que hacer ingresar al kun Agüero, oficialmente el bombero de la albiceleste. Y fue él, quien hizo el primer disparo argentino al 49', Ospina después de esa acción recordó qué es cubrir el balón con sus manos. Messi lo imitaría tres minutos más tarde; tiros débiles pero indicativos que ante la pasividad del banquillo y nula respuesta táctica ellos son los que tienen que jalar del carro. Los jugadores cafetaleros recularon demasiado, dejando completamente solo a Jackson en el frente del ataque. Al parecer los argentinos no se habían dado cuenta de la lentísima e inoperante central colombiana, sus laterales los dejaban bastante tiempos descubiertos cada vez que se iban al ataque, ese defecto no fue explotado hasta la hora de juego cuando Messi en un pase sencillo dejo al principito Sosa en la banda izquierda para mandar un buen centro, Mosquera jamás lo iba alcanzar así que con todo el tiempo del mundo se precipitó impactando el balón de primera intención, muriéndose la jugada de peligro en otras circunstancias, pero Yepes prácticamente le arrebató el balón de las manos a Ospina dando un rebote inmejorable para Messi quien marcó, jugando con Argentina ésta sí es noticia.


La respuesta local se tardaría ocho minutos en una subida de la tantas que hace por partido el lateral derecho del Napoli, al intentar mandar un centro le rebotaría a Clemente, dejándoselo otra vez dentro del área, con habilidad gatuna se quitó a Federico Fernández mostrándose frente a frente con el mejor y único descubrimiento de Maradona en el mundial pasado: Sergio Romero, volvía hacer una vez más, en un momento crítico una salvada providencial dejando el marcador electrónico empatado hasta que el cansancio colombiano (increíblemente) ya no pudo más, el equipo visitante con una tibia presión estaba metiéndolo en su arco, y Messi se juntaría con un desparecido Higuaín al 84' para que ahora los aplausos se los llevará Ospina, sin embargo, en el rechace Sergio Agüero intuyó la jugada, ganándole el pique al propio Messi para firmar una victoria balsámica.

Debido a las circunstancias, se recibió con gran alivio más aún por la actuación de Messi, el coraje mostrado y el orgullo (desconocido en él para la afición argentina) es aplaudido en mayor proporción que el gol conseguido en la igualada. Este resultado los deja empatados con Uruguay, con un partido menos, en 7 puntos; Colombia por su parte está en la parte media de la tabla con 3 puntos con la misma cantidad de partidos jugados.


  • el 10-- El kun. Viene saliendo de una lesión, de gran rendimiento en el City, es el Cesc de Messi en la selección.
  • el balón de hojalata-- Sosa. El jugador fetiche de Sabella, habiendo tantos buenos jugadores de banda por qué insistir con él, ni cuando jugaba en el Bayer Munich era convocado ahora en el Metalist ucraniano parece ser imprescindible. 
  • ¿¿ jugó ??-- Jackson Martínez. Proveniente de los Jaguares mexicanos, era su gran oportunidad ante la baja de Falcao y la suplencia de jugadores como Dayro Moreno o Teófilo Gutiérrez. Falló un gol cantado en el 36' del primer tiempo cuando Argentina jugaba con 10, poco improbable que vuelva a iniciar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario