sábado, 12 de noviembre de 2011

Argentina sos un desastre

Contra Bolivia 
El visitante, como cualquier equipo que llega al Monumental es considerada como víctima (erróneamente), se presentaba muy motivado, más allá de su pésimo presente en el inicio de las eliminatorias, por los dos últimos partidos: un histórico 6-1 en La Paz y un empate en la Copa América.


Argentina por su parte, después del espejismo de la primera fecha (Chile se suicidó) y el inmediato regreso a la realidad (Venezuela le ganó 1-0 con gol del vasco Amorebieta), estaba confiada en contrarrestar esas dos desagradables sorpresas. Las bajas del kun Agüero y Di Maria condicionaban su ataque. Por lo que, Sabella le entregó la titularidad a Pastore y Ricky Alvarez.


Del partido muy poco que relatar, Bolivia balón que le caía lo reventaba, bien agazapado atrás con sus dos líneas de cuatro, Marcelo Moreno Martins (de gran pasado por Brasil y pobre presente en Ucrania) recibió un regalo de Demichelis para ponerle la cintura en el pecho a Burdisso, definió ante Romero marcando el primer gol del partido; los argentinos yendo y viniendo con vehemencia: un gol mal anulado a Higuaín, pobres definiciones de Messi y Pastore, hasta el acierto de Lavezzi en el primer y único balón que tocó, logró el empate.


No existís defensa  
Así es, otra decepción argentina, por la obstinación del director técnico y nulo trabajo táctico; esa necedad de seguir confiando en Martín Demichelis y Nicolás Burdisso, como su pareja de centrales; ya lo limpió a Gabriel Milito ya sin nivel para jugar en Europa y selección, el checho Batista lo había hecho con Demichelis, increíblemente Sabella lo volvió a convocar, está de más decir que no es ni por mucho el mejor central argentino en Europa. Un caso parecido es Burdisso, parece que es imprescindible en la selección, tiene que jugar siempre, con Maradona y Pekerman llegó a jugar hasta de lateral en mundiales, y en el tiempo reciente (Batista y el técnico actual) es el bastión del equipo, siendo siempre irregular e inefectivo.

Están: Ezequiel Garay (Benfica), Federico Fernández (Napoli), Otamendi (Porto), Mateo Musacchio (Villarreal), Fazio (Sevilla), Juan Forlín (Espanyol), son jóvenes con proyección, titulares y regulares en sus equipos; o centrales contrastados: Gonzalo Rodríguez (Villarreal), Fabricio Coloccini (Newcastle) y Nicolás Pareja (Spartak), algunos son capitanes y con amplia experiencia europea.

En el caso de los laterales es alarmante la falta de jugadores en esa posición, desde el tiempo de Nelson Vivas, Roberto Sensini, el juanpi Sorín o el propio Zanetti, en su primera etapa en la selección, no recuerdo otro, con digno papel en la albiceleste. Sabella ha confiado en Marcos Rojo y Pablo Zabaleta, no han podido con el paquete; está tan urgido que ha llevado a Zanetti y Clemente Rodríguez.

El ataque es un abismo
Leo Messi es un naufrago, Sabella primero lo ha puesto con su amigo el kun, después con  guardaespaldas (Mascherano, Braña, Banega, Gago) para que el balón le llegue y ahora con sujetos de buen píe (Ricky Alvarez, Di Maria, Pastore) y no, aún ni hacen sentir cómodo a la pulga, tampoco el protagonismo positivo lo acompaña. Se le nota presionado, harto y la responsabilidad que todos los argentinos le otorgan por hacer magia cada tercer día con el Barcelona lo está agobiando; en consecuencia falla pases, no levanta el balón a pelota parada, en los regates el balón siempre se le queda, tira paredes y no se las regresan, de los goles ya ni hablamos.


En conclusión, Sabella está haciendo la casa por el tejado, primero debe de analizar, trabajar e implementar el sistema táctico adecuado, a partir de ahí, elegir a los mejores jugadores con quienes lo puede plasmar, no al revés. Argentina es de los países que más materia prima tiene en cuanto a entrenadores y jugadores, la injerencia de Grondona siempre va a estar es algo ineludible y si ven a Uruguay con Paco Casal y su realidad, se puede trabajar de esa forma sino puedes cambiar el sistema desde la dirigencia, aunque en su momento tocó fondo al no clasificar a algún mundial, parece ser que es lo que le falta al orgullo che si la reestructuración es poco menos que imposible.

Ahora se viene Colombia en la altura, si llegan a perder no me imagino lo que le harán a Sabella y ..... a Messi.


  • el 10-- Marcelo Moreno. No tocar casi el balón, estar exiliado y correr atrás de los medios los 90' no le nublaron la mente ante el eventual error que llegó y concretarlo. 
  • el balón de hojalata-- Messi. Cada vez que llega a su país natal nos lo cambian, solo falta que le pegue mejor con la derecha que con su perfil.
  • ¿¿ jugó ??-- Demichelis. Lo único rescatable de este hombre de cro-magnon es su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario