martes, 24 de enero de 2012

Portugal, ningún Cristiano podrá salvarlos

El grupo
Portugal quedó en el Grupo H de nueva cuenta con Dinamarca, ya que en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica los daneses ganaron el grupo y los lusos quedaron segundos in extremis con un punto más que Suecia, lo que le permitió jugar el repechaje frente a Bosnia; el grupo para la Euro también estuvo integrado por Chipre, Islandia y Noruega. Los federativos no quisieron repetir el sufrimiento y los nervios de las eliminatorias pasadas así que después de tan solo dos jornadas, un empate con Chipre (4-4) y una derrota con Noruega (1-0) significaron el despido de Carlos Queiroz, más allá de los resultados, el ambiente y el estilo del ex ayudante de Ferguson nunca compaginó con los jugadores. El elegido para encausar el rumbo fue Paulo Bento, que llevaba 9 exitosos años vinculado con el Sporting de Lisboa (cuatro como jugador, uno como entrenador en las fuerzas inferiores y otros cuatro ya como técnico del primer equipo); el cambio de inmediato descomprimió el vestuario, se notó en los resultados con cinco victorias consecutivas. Llegó el partido más importante en la era Paulo Bento frente a Dinamarca, y los nórdicos lo volvieron hacer; consiguieron el primer lugar de grupo en detrimento de los lusitanos, condenándolos a jugar por segunda ocasión consecutiva en una instancia de repesca contra Bosnia. Lo solventó de forma clara y contundente, no le dio opción alguna a una posible revancha. Y el destino volvió a emparejarlos contra Dinamarca, en la segunda fecha del Grupo B, el 13 de junio en la Arena Lviv, Ucrania, esto es un mal menor considerando que los otros rivales son Holanda y Alemania, es decir, el grupo de la muerte. 


Entrenador
Paulo Bento levantó algunas dudas por su designación en el banquillo tomando en cuenta que el primer candidato fue Mourinho, le propusieron hacerse cargo de la selección para los importantes encuentros de la tercera y cuarta fecha; Jorge Valdano impidió a Mou compaginar ambos cargos y el escogido fue el ex medio centro defensivo del Sporting de Lisboa; para iniciar su andar en la selección  tuvo una prueba de fuego en su debut frente a Dinamarca, la superó con creces y desde el primer día implantó su 4-3-3. Sobre el papel es un equipo extremadamente ofensivo, la intención del técnico es tener el balón pero al contar con jugadores tan ofensivos, suele partirse demasiado su equipo. Una de sus virtudes es haber compactado el grupo de jugadores, desde hoy se puede conocer el once titular con: Rui Patricio en el arco; la pareja de centrales son Pepe y Bruno Alves, el lateral izquierdo es Fabio Coentrao y Joao Pereira por el otro costado; el trivote ofensivo (no como los de Mou) se confecciona con el pivote Miguel Veloso y los dos interiores que han jugado casi todos los minutos de la eliminatoria son Raul Meireles y Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo con Nani son los encargados de desbordar por las bandas para que culmine las jugadas Hélder Postiga.

Jugadores
Portugal continúa con el cambio de ciclo desde el Mundial de Sudáfrica, después de la gran época de Luiz Felipe Scolari, solamente quedan de aquella Euro donde fueron locales y finalistas, Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga; los Ricardo Carvalho tuvo participación al inicio de la fase de clasificación antes de que fuera excluido por indisciplina, Nuno Gomes con presencia testimonial (14 minutos) y Tiago que se retiró de la selección en enero del año pasado, ya no cuentan para Bento.


El capitán Cristiano alcanzó los 32 goles (en 87 encuentros), empatando a Luis Figo en el tercer lugar histórico de la selección lusa, estando sólo por detrás de Pauleta y Eusébio, con 47 y 41 goles respectivamente; el 7 del Real Madrid debe de tener protagonismo en una gran competición, hasta el momento no ha podido explotar con la selección en la justa medida de su potencial, ni en los partidos importantes con su actual club ni con el Manchester Utd., no lo recuerdo en ninguna final (de Champions) o clásico (frente a Barcelona, Chelsea, Liverpool o Arsenal) tener un partido redondo.

Mi lista
El grueso de la plantilla se conoce, habrá muy pocas sorpresas.

Porteros
El titular Rui Patricio (Sporting), aunque Eduardo (Benfica) de gran Mundial no se le puede descartar; el tercer arquero en la mayoría de las convocatorias es Beto (Cluj).  

Defensas
Los centrales: Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Porto) y Henrique (Köln).
Los laterales: Fabio Coentrao (Real Madrid), Silvio (Atlético Madrid), Joao Pereira (Sporting) y Eliseu (Málaga).

Medios
Miguel Veloso (Genoa), Joao Moutinho (Porto), Raul Meireles (Chelsea), Carlos Martins (Granada), Danny (Zenit), Rúben Micael (Zaragoza) y Manuel Fernandes (Besiktas).

Delanteros
Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester Utd), Hélder Postiga (Zaragoza), Hugo Almeida y Ricardo Quaresma (Besiktas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario