lunes, 23 de enero de 2012

Polonia, a emular Austria y Suiza

Amistosos
Favorecida, con Ucrania, del famoso Calciopolis que derivó (entre otras cosas) el descenso de la Juventus y a Italia el escarnio internacional, por este asunto de amaño de partidos, era inimaginable darle la cede; ante la pobre infraestructura de Croacia-Hungria, la UEFA se arriesgó al escoger a Polonia-Ucrania, nada superior comparándola con la otra candidata. Al final, lograron, que los estadios estuvieran listos para la gran cita. 
Ya en el tema estrictamente deportivo, Polonia no tendría alguna opción sino es por el grupo en el que quedó emparejado donde los rivales tienen un nivel similar al suyo, puede tener una suerte distinta a la de Bélgica, Suiza y Austria, todos locales, todos cayeron eliminados en la primera fase; debutará el 8 de junio, en el partido inaugural en Varsovia frente a Grecia. Durante los partidos amistosos tuvo resultados rayando en lo mediocre, perdió con Camerún, Francia y Australia de local; empató con Estados Unidos, México, Ecuador, Ucrania, Bosnia, Grecia, Corea del Sur y Alemania; y le ganó a Noruega, Moldavia, Costa de Marfil, Georgia, Hungría y a una selección de Argentina alternativa en ese entonces dirigida por el Checho Batista. 


Entrenador
Leo Beenhakker hizo un destacable trabajo, logró la clasificación a la Euro en Austria-Suiza, la primera en su historia, sin embargo, no pudo conseguir el boleto a Sudáfrica lo que le significó su alejamiento  del banquillo. Llegó como técnico interino Stefan Majewski, un mes más tarde fue elegido Franciszek Smuda de forma definitiva. El entrenador de 63 años ha dirigido casi toda su vida en Polonia, con un breve paso por Turquía (Konyaspor), Chipre (Omonia Nicosia) y en los inicios de su carrera estuvo a nivel regional en Alemania con el Coburg y Herzogenaurach, esto a finales de los ochentas. Como máximos logros se encuentran: las ligas con el Widzew Lodz (en dos ocasiones) y el Wisla Krakow, así como la obtención de la Copa y un tercer lugar con el Lech Poznan. Sinceramente he podido ver muy pocos partidos del cuadro polaco, aunque tengo fresco el recuerdo del empate en Varsovia en frente de la selección mexicana; se mostró una selección local con cero creatividad, sin ataque y con muy poco juego en conjunto, donde dependen sobremanera de su capitán Jakub Blaszczykowski, campeón la pasada temporada de la Bundesliga con el Borussia Dortmund; también del "10", se esperaba mucho en sus inicios cuando debutó en el Metz, Ludovic Obraniak fue pretendido por casi toda la Ligue 1 luego de sufrir el descenso, el Lille se lo llevó donde hizo un papel regular, actualmente juega en el Girondins de Bordeaux. Regresando al tema táctico estos jugadores son imprescindibles para el técnico Smuda, no cuenta con una defensa sólida, pero sí con medio campistas con ida y vuelta, tampoco tiene un centro delantero que sea referencia, en conclusión el nacido en Lubomia con su 4-4-1-1 tratará de cerrar los partidos lo más que se pueda, que el público apriete a los visitantes y en una jugada a balón parado darle alegría a los miles de polacos que se darán cita a los Estadios Nacional de Varsovia (contra Grecia y Rusia) y Municipal de Breslavia (frente a la República Checa). 


Jugadores
Ya sin el capitán, retirado en marzo del año pasado, Michal Zewlakow, quien ostenta el récord de presencias en la selección (con 102), el cuadro local tiene uno de los planteles más jóvenes que participarán en la próxima Euro; basándome exclusivamente en la última lista dada por Smuda en el año pasado, en la nomina de 22 jugadores únicamente tres jugadores pasan la barrera de los 30 años -Wasilewski (con 31), Glowacki (con 32) y Murawski (con 30)- considerando que es la base que disputará la justa continental.


Mi lista
Sería sumamente complicado (como en el caso de Ucrania próximamente en el Blog), plantear o hasta adivinar los 23 convocados, por dos sencillas razones: 
  • Por el desconocimiento del medio. No pretendo ser genio o Nostradamus, no cuento con la actualidad polaca ni en su liga, ni en sus jugadores mucho menos en su prensa. 
  • Por la volatilidad de la lista. Smuda en algunos partidos, como el disputado en Varsovia frente a Bosnia el 16 de diciembre, contó con solo jugadores del medio local; y así como en este encuentro pudo haber más, la lista de internacionales tampoco es muy extensa pero en años anteriores tenían un mayor protagonismo, por lo que era reconocible su convocatoria. Ahora jugadores como el naturalizado Roger Guerreiro, por citar un ejemplo, ya no ha sido citado con tanta regularidad, siendo base e imprescindible para Leo Beenhakker, debido a la distancia, pensaría (y no solo yo creo) que seguiría dentro de los planes del técnico actual, algo alejado de la realidad. 
Sólo nombraré a los polacos que son figuras en sus respectivos equipos y seguramente estarán en su tierra natal disputando la segunda Euro en la historia de aquél país: 

Wojciech Szczesny. La época de Jerzy Dudek y Artur Boruc en la portería ya pasó; el joven de 21 años de edad, detuvo la crisis en el arco del Arsenal, que hasta llevó a sacar del retiro a Jens Lehmann debido a la lesión de este novel portero. Ya recuperado, regresó como su aparición repentina, con seguridad y sobriedad a pesar de ser la primer temporada completa que juega como titular y apunta a ser el "1" contra Grecia. Curiosamente su suplente con los Gunners y en la selección también es Lukasz Fabianski.


Dariusz Dudka. Es el jugador en activo con más partidos oficiales en la selección (con 60), puede jugar de lateral, volante y hasta de central por ambos costados. Ya con 5 años en el Auxerre es pilar de Smuda. Asimismo ha sido titular en las más recientes justas con su selección, el Mundial de Alemania y la pasada Euro. 

Marcin Wasilewski. Toda una institución en el Anderlecht, este lateral derecho de apoco recupera el nivel con el que brillo en su arribo a Bélgica, por la espeluznante y escalofriante lesión sufrida en agosto del 2009, fractura expuesta de tibia y peroné en una entrada de Axel Witsel. Retornó a las canchas en mayo del 2010, y su club de inmediato le extendió el contrato hasta el 2013.


Ludovic Obraniak. El media punta nació en Metz, Francia, jugó en alguna selección juvenil de Francia llegando hasta la sub-21. Polonia empezó a interesarse en este jugador cuando se enteraron los federativos que su abuelo nació en Poznan County. En 2009 fue oficialmente llamado por Beenhaker, en un partido amistoso contra Grecia, tuvo un debut soñado al marcar los dos goles del partido. 

Jakub Blaszczykowski. Se perdió la última Euro por una lesión, es una verdadera revancha para él siendo capitán y el jugador con más talento de la delegación; con el Borussia Dortmund, es un volante que también puede jugar como doble cinco.


Robert Lewandowski. Forma parte del bloque mayoritario de la selección, es decir, el de los jóvenes; a sus 23 años no ha explotado de la forma que lo hizo en el Pruszkow y Lech Poznan polacos, donde se cansó de meter goles, esto le valió ser vendido al Borussia Dortmund en 4.5 millones de euros. No obstante, es un delantero con mucho futuro, e inició su carrera internacional con 10 goles en 32 partidos; actualmente ya ha alcanzado las 40 presencias marcando tres goles más. 

Pawel Brozek. Probablemente sea el centro delantero titular de Smuda. Jugó en todas las selecciones juveniles de Polonia, ganando el europeo sub-18 en el 2001; con participación en el Mundial de Alemania, ha sido fijo en la mayoría de los partidos amistosos para preparar la gran cita en su país. Todos sus goles habían sido en la liga polaca con el Wisla Krakow (con dos préstamos a otros clubes del mismo país) hasta que llegó una oferta del fútbol turco para esta temporada, con el Trabzonspor (ahí juega su hermano gemelo Piotr) quedó tercero en el Grupo B de la Champions League, así que disputará los dieciseisavos de la Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario