martes, 6 de diciembre de 2011

El Barcelona B también juega Champions

El Barcelona liberado de cualquier presión encaró la última fecha de la primera fase en la Champions, después de la victoria balsámica frente al Milan en Italia, ambos nos regalaron el mejor partido de lo que llevamos de competición. Con 13 puntos aseguró la primera posición del grupo H y como antesala al súper clásico del próximo sábado, propuso el duelo frente al BATE Borisov dándole descanso a casi todo el primer equipo; Sacó al Camp Nou el 4-3-3 más puro de Guardiola, con gente experimentada en mil batallas como Pinto (salió con el gafete) y Maxwell, Bartra y Fontàs formaron la pareja de centrales y el carril derecho lo ocuparía Martín Montoya; en el medio campo el péndulo estaba a cargo de Jonathan Dos Santos, la generación en Thiago y la improvisación en Sergi Roberto; arriba un veterano Pedro, sí a sus 24 años lo es en este Barça, la revelación Isaac Cuenca y el menor de los Alcántara, Rafinha.


En medio de toques de primer intención y presión adelantada al 10' trasladaron las triangulaciones del Mini Stadi al Camp Nou, Cuenca se juntó con Sergi Roberto y Rafinha finalizó el primer aviso serio para el arquero Gutor. Isaac Cuenca demostrando que su progresión, no se limitó a ser titular durante toda la pretemporada, va de manera extraordinaria siendo protagonista en algunos partidos de liga donde ha tenido participación, hoy cargó con todo el ataque blaugrana; muestra de ello su insistencia audaz al pegarle raso al 20', su disparo era ya consecuencia del acoso exacerbado del baby barça y al 23', en el puro estilo de Andrés Iniesta, engañando hasta sus propios compañeros, se internó en el área y cuando todos pensaban que mandaría un tiro potente, habilitó a Thiago solo dentro del área chica, el hispano brasileño no se esperaba tal cortesía y perdió el balón, un síntoma más de su tremenda evolución.


Los jóvenes blaugranas se seguían mutando en sus mayores, ahora Bartra emularía a Piqué, hoy incluido en la lista y sentado en la banca como castigo por su absurda amarilla contra el Rayo Vallecano; el capitán del Europeo sub 21 ganado por España, le hizo un sombrerito dentro del área chica al lateral derecho que llegó hasta esa zona, Yurevich, antes de ese lujo necesario cortó una jugada de gol y sintiendo al contrario amarillo se la tocó por encima, una solución tan elegante como eficiente.
Dani Alves, estaba descansando en la tribuna junto a Xavi, y en la media hora de juego se vio reflejado en una de las tantas subidas por la banda derecha de Martín Montoya, también campeón de Europa en ese torneo, dio un servicio inmejorable a Sergi Robeto, haciendo lo del de Terrasa, entrando al corazón del área por sorpresa y su disparo se iría desviado por poco. Tres minutos más tarde un nuevo pase filtrado de Thiago no llegaría a su destinatario por el rechace de Bordachev, sin embargo, le dejó el balón servido de nueva cuenta a Sergi Roberto, quien con un toque delicado, confirmaría su empeño por ser Xavi una noche, marcó el primer gol del Barça B. Así finalizaba la primera parte, mucho fútbol y pocos goles, hasta en eso emulan al primer equipo. 


A la hora de juego la banda derecha del Barça fue un recital: Montoya, Thiago y Cuenca combinaban recordando el por qué de ese tercer lugar la temporada pasada en la Liga Adelante (Segunda División), el extremo habilitaría a la reencarnación de Dani Alves para elevar el segundo gol en el marcador electrónico; al 62' por enésima vez Cuenca y Montoya hicieron añicos la banda custodiada por Volodko y Bordachev, con una pared rápida, fugaz, Isaac contra la banda de cal le cedió el balón a Pedro finalizando la jugada de forma espectacular, nos hizo recordar a Pedrito; el que marcó por lo menos un gol en los 6 títulos ganados hace dos años recordando que esta temporada ha sido la más complicada hasta el momento de su carrera por la falta de continuidad debido a las lesiones.
Los cambios se llevaron a cabo, debutó Muniesa en Champions, Rivarola nos dio pinceladas de su técnica y los minutos de Deulofeu, la próxima gran figura del Barça.
Lo único que faltó fue la anotación de Cuenca, sin embargo, al 43' escondió el balón a los defensores bielorrusos y le cometieron penal, Pedro completó la goleada.


Cantera inagotable, los mecanismos son hasta involuntarios, hoy jugaron 12 productos de la Masia de   los cuales sólo Fontàs, Thiago y Pedro tienen ficha del primer equipo. Faltaron Cristian Tello, Rubén Miño y Planas todos con experiencia en selecciones juveniles de España.
La visión de Guardiola va más allá que imaginar redes conspiradoras, fichar a lo mejor del mercado y crispar el ambiente provocando; Josep les da la oportunidad a los jóvenes, lleva su proceso con cuidado, prohibiéndose así mismo alinearlos sólo por vanidad y que sus actuaciones sean meramente testimoniales, él hace de sus alumnos protagonistas. Recuerdo la venta de Romeu al Chelsea y Nolito al Benfica, ambos figuras del Barça B, y Bojan, puntal del bicampeonato blaugrana, como no tenían continuidad en el primer equipo el entrenador prefirió venderlos para que su progresión siguiera, siendo este recurso el último.

  • el 10-- Isaac Cuenca. Tiene muchas cosas de Pedro cuando debutó, hoy: robó, recuperó, organizó, imaginó y dio. Le faltó el gol.  
  • el balón de hojalata-- Thiago. Todos esperábamos al hijo mayor de Mazinho y nos encontramos con Cuenca. Se dosificó pensando en el clásico.
  • ¿¿ jugó ??-- Fontàs. El BATE nunca hizo por inquietar al barça pero cuando quisieron siempre buscaron las espaldas del central, sólo en el primer tiempo, me parece que sigue desaprovechando sus oportunidades y puede acabar como Botía en algún equipo menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario