miércoles, 7 de diciembre de 2011

Camino despejado, entre sorpresas, en la Champions


Hoy se acabó la primera fase de la Champions League, con una sorpresa mayúscula y un chasco igual de impredecible.
Desde la llegada de Michel Platini a la presidencia de la UEFA dejó en claro que los dos torneos continentales se jugarían en toda Europa, ampliando las posibilidades de países sin la estructura de los denominados grandes, no es que antes no participaran, más bien jugaban demasiadas previas y el filtro era muy riguroso. Se recortaron algunas de las plazas pertenecientes a países con mayor coeficiente y los equipos "chicos" jugarían, por ejemplo, dos fases o una en lugar de tres y contra rivales de su mismo nivel. Por esa razón, equipos como el BATE bielorruso, Plzeñ checo u Otelul Galati rumano pudieron participar en esta edición. Y otro equipo que en otros tiempos jamás hubiera jugado la primera fase de la Champions, ha dado la campanada, el APOEL chipriota se ha clasificado a los octavos de final superando un grupo bastante complicado, a los millonarios del Zenit, al Porto que venía de ganar la Europa League y un siempre aguerrido Shakhtar Donetsk. Aunque parecería que el rival sorteado en el próximo viernes 16 se va sacar la lotería, esta situación no les interesa en Nicosia, la ciudad más grande de Chipre y cede del equipo, no sólo ellos, todo un país festeja por hacer historia. 


En contra parte, Manchester llora, los rivales antagónicos jugarán a forma de consolación la Europa League, es increíble que el subcampeón y los despilfarradores, tanto no supieron como no pudieron resolver sus compromisos; el Manchester United se encontró en el grupo C, con rivales débiles (Otelul Galati), a modo (Basel) y uno complicado con amplía tradición en la competición (Benfica). Únicamente le pudo ganar al equipo rumano, ampliamente dominado por el suizo y no se hizo daño con el portugués; en conclusión un fiasco, ahora será el equipo a vencer en el otro torneo continental. 
Los citizens emularon a su odiado rival, en descargo para ellos conformaron el grupo de la muerte, el A: Bayern München, Villarreal y Napoli. La derrota en Italia, en la penúltima fecha, terminó por alejarlos de la clasificación tomando en cuenta la regularidad de los gigantes alemanes que hicieron los deberes para la última fecha. Hoy el Man. City necesitaba ganar en Munich y que el equipo que hizo grande Maradona no se llevara los tres puntos del Madrigal. No obstante, el Villarreal, perdió todos los partidos disputados y habrá octavos de final en el San Paolo. A los ingleses, les queda como consuelo ser líderes cómodos de la Premier y tomando en cuenta que tienen plantel para disputar ambos torneos, también son candidatos en la Europa League. 


El Barcelona y el Madrid tienen el camino lleno de rosas en el sorteo de la próxima semana. Los posibles rivales de los catalanes son: Nápoles, CSKA, Basel, Lyon, Leverkusen, Olympique y el Zenit; los adversarios merengues pueden ser los mismos exceptuando al Lyon y agregando al Milan. Recordando que no pueden enfrentarse equipos que hayan coincidido en el mismo grupo. Para los gigantes españoles, el más complicado es, sin duda, el equipo del sur de Italia.
Es un secreto a voces que la UEFA tratará, a toda costa, que la final en la Allianz Arena de Munich, no sea española así que será importante ver cómo quedarán los cruces en cuartos y semifinales, a mí parecer lo mas interesante en el sorteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario