viernes, 16 de diciembre de 2011

Francia, una nueva oportunidad

El grupo
Si su clasificación al pasado mundial fue bochornosa, su concurso en el mismo me deja sin adjetivos; hace tiempo no se vio a una selección con el estirpe y blasones como la francesa dilapidar de esa manera su prestigio, por lo que empezó con muchas dudas la fase clasificatoria para la Euro, en otras tiempos un grupo nada complicado pero la actualidad francesa veía de reojo a sus jugadores después de sus vergonzantes acciones de rebeldía y mucho menos permitiría la continuidad del "astrólogo" Domenech; fue cuestión de estado el caso de la selección, se opto por darle el mando a un técnico ganador en su época de jugador y ahora también dirigiendo, llevó al Girondins Bordeaux al campeonato jugando un fútbol vistoso y derrocando la supremacía del Lyon, el elegido fue Laurent Blanc. Encaró un complicado Grupo D donde Bosnia y Herzegovina, Rumania y Bielorrusia no se lo pondrían a modo; las dudas no se disiparon al contrario aumentaron después de perder en su debut en el Stade de France frente a Bielorrusia (a la postre única derrota), sin embargo, la confianza de la federación en su novel entrenador fue vital para enderezar el rumbo.
Mantuvieron el invicto como visitante (tres victorias y dos empates).
Fueron junto a Rusia la segunda mejor defensa en las eliminatorias con solo 4 goles recibidos.
En el último encuentro contra Bosnia le valía un empate para su clasificación, en extremis lo consiguió Samir Nasri desde el manchón de penalty.


Entrenador
Sólo un hombre como Laurent Blanc pudo haber agarrado esta bomba llamada Francia, gracias a su temple y disciplina evitó que explotara; como defensa central (ex jugador del Manchester United y Barcelona) era elegancia pura, a su selección no la ha dotado de brillantez pero sí de orden, ha puesto las cosas en claro y fijó el rumbo. Un 4-2-3-1 claro desde su llegada, han variado los interpretes pero la idea es la misma, la gran interrogante es si por fin pondrá a Yoann Gourcuff y Samir Nasri al mismo tiempo, los que siempre han estado en sus alineaciones formando la columna vertebral del equipo son: Hugo Lloris, Adil Rami, Yann M'Vila, Florent Malouda y Karim Benzema. 


Jugadores
Francia más allá de no poseer una brillante generación como la del 98, tiene jugadores de gran nivel y técnica individual, tampoco le ayudó mucho a Blanc las sensibles bajas en la mayor parte de la eliminatoria por enfermedad de Éric Abidal (operado del higado) y por lesión de Franck Ribéry, ambos son vitales en la solidez defensiva y creación, no obstante, ha aprovechado a algunos otros que increíblemente no eran convocados (Mexès, Sakho y Nasri) con gratas realidades del fútbol galo (Rami, M'Vila, Benzema y Rémy). En total convocó a 37 jugadores.


Mi lista
El grueso de la delegación francesa está dilucidada: la defensa se conoce de memoria desde hace tiempo, en el medio campo no hay sorpresas y donde aparecen más dudas es en el ataque. 

Porteros
Uno de los capitanes Hugo Lloris (Lyon) se ve sin competencia, es secundado por la eterna sorpresa Steve Mandanda (Marsella) y por un hombre de confianza del técnico: Cédric Carrasso (Bordeaux).

Defensas
Esta zona es la de mayor continuidad, los centrales titulares son Adil Rami (Valencia) con la inclusión de un rehabilitado Éric Abidal (Barcelona), siendo un suplente de lujo Philippe Mexès (Milan); Patrice Evra (Manchester United) mientras no abra la boca tiene un lugar en la banda izquierda, del otro lado está Bacary Sagna (Arsenal), en ésta parcela inclusive hay otro seguro de vida en la persona de Anthony Réveillère (Lyon); por último Mamadou Sakho (PSG) y Younès Kaboul (Tottenham) son usuales en las citaciones del técnico. 

Medios
Donde más variantes cuenta Blanc es en el medio campo, hasta 13 jugadores tuvieron participación por lo menos en un partido; de esta amplia nomina están seguros: Florent Malouda (Chelsea), Yann M'Vila (Rennes), Samir Nasri (Man City), Yoann Gourcuff (Bordeaux), Franck Ribery (Bayern Munich), Alou Diarra (Marsella) y Mathieu Valvuena (Marsella); el otro lugar vacante, creo, es de Marvin Martin (Sochaux) aunque también pisan fuerte atrás Abou Diaby (Arsenal), Lassana Diarra (Real Madrid) y Yohan Cabaye (Newcastle).

Delanteros
Si no ocurre nada extraño la cuarteta de delanteros estará compuesta por: Karim Benzema (Real Madrid), Jérémy Menez (PSG), Loïc Rémy (Marsella) y Kevin Gameiro (PSG), a pesar de la continuidad de Bafétimbi Gomis en el Lyon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario