miércoles, 21 de diciembre de 2011

Holanda, la naranja menos violenta y más mecánica

El grupo
El haber perdido la final, no le afectó en absoluto, sabiendo que sólo se trastornaron por un partido (cierto el más importante) la ideología futbolística no la iban abandonar. Integraron el Grupo E, siendo claros favoritos y reafirmando los pronósticos. Fue el equipo que más goles hizo en la fase de clasificación (37), ganaron nueve de los 10 partidos y sólo perdieron el último frente a Suecia en Solna. Resalto los 16 goles que le anotó a San Marino (0-5 y 11-0), los 9 a Hungría (0-4 y 5-3) y curiosamente el equipo que más complicado se lo puso fue Moldavia únicamente le pudo marcar dos goles al ganar ajustadamente ambos partidos por 1-0. 


Entrenador
Desde la llegada del ex técnico del Feyenoord, Bert van Marwijk, el 4-3-3 de Marco van Basten pasó a mejor vida, implantó la formación de moda: 4-2-3-1. Es junto a Alemania los equipos que mejor lo plasman en la cancha, o por lo menos, cuentan con los jugadores ideales para jugar con ese sistema. La primera prueba la superó con creces, al llegar hasta la final del Mundial de Sudáfrica derrotando en el trayecto a su bestia negra: Brasil.  Finalmente la perdió al traicionarse así misma, es más si la hubiera ganado, para mí y muchos más seguidores, ese virtual título no se le podría adjudicar a Holanda actuando de esa forma, el conjunto que vestía de naranja era otro cualquiera, menos Holanda; afortunadamente pasaron dos cosas: ganó el fútbol gracias al gol de Andrés Iniesta y van Marwijk regresó a las bases del fútbol que lo llevaron hasta la final.


Jugadores
Prácticamente es la misma base que viene trabajando con el técnico, sólo la baja sensible del ex capitán Giovanni van Bronckhorst por su retiro de las canchas; jugadores que tuvieron participación en las fase previa y final del Mundial como Elijero Elia o Ryan Babel al inicio de este nuevo proceso clasificatorio estuvieron, pero fueron perdiendo protagonismo, otros como Khalid Boulahrouz (Stuttgart), Demy de Zeeuw (Spartak) y Stijn Schaars (Sporting de Lisboa) fueron convocados pero no pisaron un solo minuto la cancha. 
Al inicio de la eliminatoria se vio la cara más ofensiva de Holanda al jugar Van Bommel con Rafael van der Vaart en la medular, los tres medias puntas eran Kuyt, Sneijder y Afellay, teniendo como referencia en el ataque a Huntelaar. Hasta que se lesionó de gravedad el jugador del Barcelona, rotura de ligamentos de la rodilla derecha, por lo que van Marwijk empezó a sondear las opciones y optó por regresar al doble pivote defensivo, con la salvedad que el acompañante de van Bommel sería Kevin Strootman, jugador de 21 años del PSV. Van der Vaart regresaría a la zona de la creación con Sneijder y la recuperación de jugadores importantísimos como lo son: Robben y van Persie, hicieron que la fase previa fuese demasiado placentera. Sin olvidarme del gran momento que vive Klaas-Jan Huntelaar, goleador de toda la fase con 12 goles en 8 partidos. 


Mi lista
Bert van Marwijk tiene uno de los planteles con más riqueza ofensiva en toda Europa, esta característica los convierte en un equipo dual, tan sólidos y potentes al ataque como frágiles en la defensa. Citó a 37 jugadores, dejando claro que la zona defensiva es inamovible no por la calidad de los elegidos, sino por la ausencia de la clase de jugadores como los gemelos De Boer, Jaap Stam, Reiziger o Cocu por ejemplo, queda patente. La portería si está bien resguardada con Maarten Stekelenburg y la frescura de Michel Vorm. La siguiente zona es la más débil (perdón por la reiteración) la lentitud de John Heitinga y Joris Mathijsen es escandalosa, el único que sí tiene los blasones para portar la elástica naranja es Gregory van der Wiel en la pradera derecha; el lugar que solía ocupar Gio van  Bronckhorst ha sido entregado a Erik Pieters. De tres cuartos para delante cuenta con: Sneijder, van der Vaart, seguro estará el recuperado Affellay, Robben, Huntelaar, Kuyt y van Persie (sin contar a Babbel y Elia); cualquiera de éstos sería titular en cualquier selección del mundo y sólo 4 pueden jugar en un inicio con Holanda.  

Porteros
Marteen Stekelenburg (Roma), Michel Vorm (Swansea) y el tercero saldrá entre: Tim Krul (Newcastle) o Piet Velthuizen (Vitesse).

Defensas
Los que asistieron al mundial: John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Málaga), Gregory van de Wiel (Ajax) y Edson Braafheid (Hoffenheim).
El recambio: Erik Pieters de 23 años (PSV) y Jeffrey Bruma de 20 años (Hamburgo). 

Medios
El capitán y yerno del entrenador, Mark van Bommel (Milan), la revelación Kevin Strootman (PSV) y el carnicero Nigel de Jong (Man City) que perdió su lugar en el cuadro titular no por la patada que le dio a Xabi Alonso sino por fracturar a Ben Arfa en un partido de la Premier League, fue suspendido y ya le levantaron el castigo imperdonablemente sigue siendo habitual en las convocatorias. Wesley Sneijder (Inter) y Rafael van der Vaart (Tottenham) manejan los tiempos y ponen la clase; Ibrahim Afellay si tiene ritmo y actividad con el Barça estará, era imprescindible para el técnico orange; no puedo creer que aún no le brinde la confianza a Siem de Jong, el más talentoso de la nueva camada del Ajax, es un fino media punta muy parecido a van der Vaart en sus inicios; así que el último citado será Elijero Elia, este volante no la está pasando nada bien en la Juventus. 


Delanteros
El jugador más en forma va a la cabeza: Robin van Persie (Arsenal), al igual que él, cuando está sano Arjen Robben (Bayern Munich) es el más desequilibrante del mundo; un suplente de lujo en la persona de Klaas-Jan Huntelaar (Schalke); el comodín del técnico e indispensable, Dirk Kuyt (Liverpool). Parece ser que Ryan Babel (Hoffenheim) ha regresado a los gustos de van Marwijk y el último lugar se lo disputarán: Luuk de Jong (Twente), Jeremain Lens (PSV) y Georgino Wijnaldum (PSV).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario