viernes, 16 de diciembre de 2011

Dinamarca, otra vez como víctima

El grupo
Llegó siendo invitado a la Euro 92, y salió de Suecia como campeón; ausente en la pasada edición, integró el Grupo H junto a Portugal y Noruega como grandes candidatos a clasificarse. Los daneses ganaron sus 4 partidos en Copenhague lo que marcó la diferencia para ocupar la primera posición; precisamente en la última fecha recibió a los lusitanos, quienes con un empate mantenían el primer lugar por sus goles a favor, no obstante, los locales tal vez con menos individuales pero con mayor peso colectivo hicieron pesar esta virtud,  ampliamente superiores y los goles de Dennis Rommedahl y Krohn-Dehli los llevaron a Kharkov, Ucrania, para enfrentar el 9 de junio a Holanda en la primera fecha.  


Entrenador
Morten Olsen lleva once años en la selección, donde la ha dirigido en los mundiales del 2002 y 2010, y en las Eurocopas de 2004 y 2012; es decir únicamente ausente en Alemania y Austria-Suiza, durante ese lapso de 6 años, sin participar en los grandes eventos, la Federación nunca lo despojó de su confianza, la generación de jugadores tampoco fue halagüeña, no se podría considerar como perdida. Sin embargo, en el pasado mundial y en la actual fase clasificatoria ha conjuntado a jugadores contrastados como el capitán Thomas Sorensen, Rommedahl, Christian Poulsen, Krohn-Dehli y Daniel Agger con jóvenes valores (Christian Eriksen y Nicklas Bendtner por ejemplo). 


Jugadores
No es ningún secreto que la parte más fuerte del cuadro danés es la zona defensiva; Sorensen y Anders Lindegaard alternaron la portería de forma eficiente; los centrales, sino ocurre nada raro, serían Agger y Simon Kjaer, también el siempre confiable lateral diestro Lars Jacobsen, este veterano fue uno de los tres jugadores que estuvieron en todos los partidos eliminatorios, los otros: Christian Eriksen (lo más parecido a Michael Laudrup) y Dennis Rommedahl fueron infaltables para Morten Olsen. La rigidez táctica se vierte en un 4-4-2 donde dependen mucho de las creatividad del media punta del Ajax y de un impredecible Bendtner, del que se sigue esperando mucho. En total el técnico de más de 60 años citó a 38 jugadores. 


Mi lista
En la cuasi final jugada contra Portugal, se pudo apreciar el grueso de daneses que asistirán a la próxima Euro, exceptuando al segundo capitán Daniel Agger, quien se perdió los dos últimos partidos por lesión.

Porteros
El titular es Thomas Sorensen (Stoke City), pero el también suplente de De Gea en el Manchester United, Anders Lindegaard empuja cada vez más fuerte; el tercer arquero es una incógnita ya que citó a otros cuatro aunque no participaron un minuto, me inclino por la juventud de Jonas Lössl (Midtjylland).

Defensas
Los inamovibles: Daniel Agger (Liverpool), Simon Kjaer (Roma), Simon Paulsen (AZ) y Lars Jacobsen (West Ham). Los complementos: Per Kroldrup (Fiorentina), Leon Jessen (Kaiserslautern) y Andreas Bjelland (Nordsjaelland). Y Bo Svensson (Mainz) con Mathias Jorgensen (Kobenhavn) completan este sector. 

Medios
La figura de esta selección a sus 19 años de edad es Christian Eriksen (Ajax), el motor del equipo; sus escuderos son: William Kvist (Stuttgart) y Michael Silberbauer (Young Boys); el otro jugador más desequilibrante de la plantilla es Michael Krohn-Dehli (Brondby). También se encuentra un regular Christian Poulsen, entrando la mayor parte de los partidos de cambio, que tocó la élite con el Sevilla y Juventus ahora está batallando en el modestísimo Évian francés; Niki Zimling (Brugge) y Jakob Poulsen (Midtjylland) son otras opciones. 

Delanteros
A Dennis Rommedahl (Brondby) le buscaron pareja en toda la eliminatoria siendo Nicklas Bendtner (Sunderland) el que estuvo más veces a su lado; Nicklas Pedersen (Groningen) pide oportunidad y un veterano Peter Lovenkrands (Newcastle) podría jugar su última Euro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario