jueves, 8 de marzo de 2012

El espectáculo del Athletic en el Teatro

Previa y Ambiente
El Manchester y Athletic pasaron algún susto en la ronda previa, los ingleses casi son alcanzados por el Ajax luego de que recortaran su holgada ventaja y los vascos tuvieron que remontar con diez jugadores al Lokomotiv. Con el único antecedente de eliminatoria directa en 1957 por la vieja Copa de Europa, en el que los ingleses se impusieron. Los leones de San Mamés demostraron, sin temor a equivocarme, que son la apuesta más refrescante de toda Europa. Marcelo Bielsa les ha dado una identidad y sus jóvenes que tienen un promedio de edad de 23 años lo han respaldado en todo momento. Por partidos como el de hoy, no sólo se dignifica una propuesta futbolística sino de igual forma una competencia. La Europa League, antes llamada Copa UEFA y Copa de Ferias cuando la televisión era en blanco y negro, muchas veces ha sido ninguneada por los equipos grandes que tienen que jugarla pero es recibida con los brazos abiertos por los chicos y otros que quieren recuperar su grandeza de antaño. Aquí se juntó un grande que la juega como castigo y los vascos que no ganan un título desde el doblete conseguido en la 83-34 y no llegan a una final europea en 35 años. 

El Athletic Club de Bilbao puso el espectáculo dentro y fuera de Old Trafford. 8 mil españoles acompañaron a su equipo en esta aventura, los ingleses ni siquiera lo llenaron; y el equipo borró al todo poderoso Manchester. Ferguson, muy a su pesar, tendrá que hacer compras, seguir dependiendo del mítico Ryan Giggs a sus 39 años, parece un exceso; los antecedentes ahí están, fueron dominados y ampliamente superados como local, en los partidos de Champions League esta temporada, en los que el Basel y Benfica no pudieron completar la obra, los leones sí lo lograron. 
El técnico escocés deliberadamente le regaló el balón a los visitantes, gran error, sabedor de su dinámica colocó un medio campo muy liviano al momento de retroceder líneas y elaborar el contragolpe; Phil Jones como guardaespaldas y Giggs como lanzador, por su parte Ashley Young y el coreano Park eran los encargados de taponar el juego ancho del Athletic; arriba dos náufragos: Rooney, especialmente fallón en el pase, y el Chicharito. Las bajas en defensa también lo condicionaban, probó con Evans y Smalling para contrarrestar a Llorente, algo que consiguieron en la mayor parte del partido. Los vascos sacaron al equipo de gala, con la baja del suspendido Amorebieta y el ingreso de San José, se sentían respetados y satisfechos por recibir el balón, sólo tenían que estar pendientes de la contra inglesa.


Primer Acto: los leones duermen a la presa
El partido de Ida, por los octavos de final, fue una lección de fútbol, condimentada por polémica y jugadores como Muniain, Iturraspe, De Marcos, Susaeta y Ander Herrera se han graduado, y De Gea ha confirmado su gran momento desde que dejó al Atlético de Madrid. Un dominio vasco abrumador de principio a fin, únicamente los red evils exhalaron aire al 22', partiendo de un saque de banda y en una serie de rebotes a favor se asociaron Giggs y el Chicharito hasta ingresar al área, el mexicano recortó a dos para tirar con la izquierda, Gorka no pudo mantener el disparo y Wayne Rooney, a placer, aprovechó el rechace. No fue un palo, ni mucho menos, para los leones que se comportaron como tales, haciendo gala de la garra vasca, sólo que gracias a Bielsa, ya también, juegan fútbol. Después de algunos avisos antes de recibir el gol y después, desaprovecharon claras ocasiones; Llorente en un remate pleno, Muniain en un control que le quedó largo, Susaeta lanzando su vaselina desviada e Iraola en un desborde comenzó a convertir en figura a De Gea. Todas oportunidades claras, mucho fútbol y por detalles no se concretaban, hasta que en otra ocasión que los leones combinaron yendo de izquierda a derecha, para profundizar como antesala del centro; Muniain la comenzó, Llorente la aguantó, Iraola le dio la pausa y Susaeta se la puso en la cabeza de nuevo al goleador en su ingreso al área fulminando a De Gea. 

Segundo Acto: el león vasco, el rey de Old Trafford
Ya tenían su recompensa, el show dejaba ganancias, y al inicio de la segunda mitad, el Athletic utilizó un recurso más de su fuente inagotable, con Muniain disparando de forma cruzada, y su gran amigo en la selección española sub-21 metió la mano derecha de forma milagrosa. El martirio continuó y De Gea aguantaba estoico, sacando un mano a mano a Llorente, sin olvidar que el león mayor en una jugada antes desaprovechó una oportunidad inmejorable echando afuera el cuero. Los de Ferguson seguían siendo devorados en el medio campo, era cuestión de tiempo al dejar solo a Jones y Giggs sin oficio para la recuperación aportaba pequeñas pinceladas en el ataque que no eran suficientes ante los embates recibidos. Con el equipo completamente partido, en la parte complementaria, el escocés buscando respuestas en el banquillo aprovechó la salida de Smalling por una herida en la cabeza, se le reabrió en un rechace, y metió a Carrick retrasando a Phil Jones a la central. También entró Anderson por Park Ji-Sung. Los cambios lograron equilibrar el trámite por un lapso y con tibias respuestas con el Chicharito, desaprovechando un gran servicio de Rooney donde no sacó a tiempo su disparo, y un robo de balón en la salida vasca, ambos esbozos detenidos en seco por un oportuno Gorka. Luego de que De Gea sacara otro mano a mano, de nueva a cuenta a Muniain, el botín fue obtenido por un destello de sorpresa y fortuna; Ander Herrera picoteó el balón en la entrada del área para De Marcos, que estaba adelantado, y dibujó una bolea con la izquierda mandando el balón lejos del inspirado arquero español. El 1-2, aún no reflejaba lo que había pasado en el campo pero era ventaja al fin, Ferguson realizó una modificación lógica al sacar a Giggs por Nanni, no fue suficiente, por ser demasiado tarde y otra vez el reglamento jugó para los visitantes; en una falta técnica de Evra, donde sin el zapato derecho dio un pase, lo cual fue punible para el árbitro que señaló tiro indirecto. Derivando en un pelotazo largo que fue peinado a la ubicación de De Marcos que disparó cruzado, otra vez, fue rechazado por De Gea, sin embargo, Muniain siguió la jugada para dar el estocazo final.   

La polémica estaba servida por ambos lados, al no cobrar un penal claro de Smalling sobre Llorente en la primera parte, el fuera de juego en el gol del remontada y por la falta señalada a Evra causando el gol de Muniain, ese detalle fue marcado prácticamente por el técnico argentino y sus jugadores, el Manchester pensando, tal vez, en una muestra de Fair Play reclamaron airadamente a Bielsa, encabezados por el Chicharito pero no pasó a mayores la discusión. El resultado era justo, el dominio en todos los ámbitos de los vascos fue incontenible, no obstante, De Marcos metió unas manos inexplicables en un centro frontal, Rooney acortó distancias.
El Athletic de 14 partidos jugados en Inglaterra consiguió su primera victoria, que sabe a poco por la exhibición dada en el mismísimo Teatro de los Sueños. Ferguson ya lo dijo después de la derrota en la final en Wembley del año pasado, que nunca lo habían humillado en el campo de la forma que lo hizo el Barcelona, pues como en la primera siempre hay una segunda vez.


MAN UTD 2-3 ATHLETIC Goal highlights 08.03.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario