miércoles, 8 de febrero de 2012

Rusia, una naranja gélida

El grupo
Después del estrepitoso fracaso al no clasificarse al Mundial de Sudáfrica, perdió su boleto en el repechaje frente a Eslovenia, por su buen coeficiente UEFA no fue tan castigada en el sorteo para la Eurocopa que se avecinaba. Quedó en el cómodo Grupo B dónde sólo Eslovaquia y la República de Irlanda eran los obstáculos que la separaban de Polonia-Ucrania 2012. Iniciaron su andar de manera muy tímida al obtener un triunfo austero en su visita a Andorra, luego tendrían la que sería su única derrota en la eliminatoria al perder con Eslovaquia en Moscú. Fue un correctivo duro, y las dudas se disiparían de inmediato por su victoria balsámica en Dublín, a partir de ese momento tomó el primer lugar del grupo que ya no soltaría. Macedonia no opondría resistencia, aunque Armenia se lo puso complicado en el empate disputado en Ereván, ya en San Petersburgo le ganarían claramente con un 3-1; sin olvidarme que le regresaron la cortesía a Eslovaquia, quienes aún tenían ligeras posibilidades de jugar el partido de repesca, sin embargo, su derrota en casa los sepultó.   
Junto a Francia fueron las mejores defensas, con cuatro goles recibidos, obviando a la siempre impenetrable Italia que solo tuvo dos goles en contra. Desde que se instauraron las eliminatorias para la EURO, es la primera vez que Rusia acaba ganadora del grupo demostrando que el varapalo sufrido en Maribor hace dos años quedó olvidado.


Entrenador
Rusia tuvo gracias al gurú del fútbol internacional, Guus Hiddink, una sobresaliente Euro en Austria-Suiza, a pesar de la derrota en el primer partido frente a España supieron reponerse y cayeron en semifinales otra vez con la furia roja. Todavía permanece el recuerdo del llamativo "baile" que le dieron a Holanda en los cuartos de final, si bien jugaron un partido reglamentario bastante cerrado, en los tiempos extras solo existió un equipo. La federación siguió apostando con la misma escuela, así que, en el 2010 le dieron la dirección técnica a otro tulipán; Dick Advocaat fue el elegido, un viejo conocido de la liga rusa al haber tenido tres exitosos años con el Zenit, ganando la Premier League rusa y la Copa UEFA. Con esas credenciales nadie dudaba de su trabajo, después de su breve paso por la selección de Bélgica y el AZ, aceptó el reto. 


Hasta el momento ha hecho un buen trabajo al frente de la gélida Rusia, siendo fiel en todo momento a su mentor, Rinus Michels; siempre tratando de proponer, fútbol en conjunto que se suele replegar de forma adecuada y ataca con el 4-3-3 más holandés que nunca. En gran medida se debe, a dos factores:
El juego directo y gran despliegue físico de los rusos hace que no se parta el equipo, los tres de arriba (Arshavin-Pogrevnyak-Dzagoev) rinden de buena forma en espacios abiertos lo que hace también que en cualquier momento el contragolpe sea un recurso mortífero. 

Jugadores
La figura y capitán se llama Andrey Arshavin, pese a que ha sido arrastrado por el presente del Arsenal, tampoco ha brillado del todo en la Premier League, parece ser que sus mejores años ya han pasado; el cenit de su carrera, sin dudarlo, fue en la temporada que ganó con el Zenit la Copa UEFA, fue el mejor jugador del torneo dejando en el camino a rivales como el Villarreal, Bayer Leverkusen y al Bayern Munich en semifinales. Ese mismo verano disputó la Euro, al estar suspendido se perdió los dos primeros partidos, pero Hiddink lo convocó y el maguito no defraudo, ahora tendrá que mostrar si a su carrera le pueden llegar nuevos brios y brillar en otra liga importante o si su futuro inmediato está de nuevo en Rusia.
El joven Alan Dzagoev tiene muchas cosas de Arshavin, sin contar que su inexperiencia es inversamente proporcional a su talento, va para crack aunque no se le puede exigir demasiado a sus 21 años en la próxima competición, pero está consciente de que si tiene un buen concurso puede brincar a una liga más importante sólo sus aspiraciones podrán frenarlo porque la técnica la tiene, asimismo puede ser un nuevo Diniyar Bilyaletdinov, al arrancar con expectativas muy altas entorno a él y al dar el salto a la competitiva Premier League con el Everton, simplemente no dio el nivel y después de tres años está de regreso en su país con el Lokomotiv.
Otro caso llamativo es el de Pavel Pogrebnyak que a tres días del debut se lesionó en un entrenamiento y se perdió la Euro; es su revancha, con el agregado que Advocaat lo conoce de maravilla al ser el goleador de la Copa UEFA que ganaron con 10 tantos.     


Mi lista
Catorce futbolistas permanecen en el equipo nacional que jugaron las semifinales de la última Euro, signo intrínseco de continuidad, máxime por el conocimiento de Advocaat del entorno ruso ya que la mayoría de los jugadores están en la Premier League rusa. En total citó a 30 jugadores, sólo 7 no jugaron un minuto en la fase clasificatoria, dejando la lista casi perfilada; el técnico no uso demasiados jugadores, al contrario de varios colegas suyos al utilizar la selección como un laboratorio.

Porteros
Igor Akinfeev (CSKA) y Vyacheslav Malafeev (Zenit) fueron rotados continuamente, el primero jugó más partidos y se plantea como titular; el tercero previsiblemente será Anton Shunin (Dynamo).

Defensas

Los gemelos Aleksei y Vasili Berezutski (CSKA), usualmente inician los partidos; Aleksandr Anyukov (Zenit) es fijo en la lateral de la derecha; el veterano Sergei Ignashevich (CSKA) es el otro central junto a Vasili; y Yuri Zhirkov (Anzhi) que regresó de Inglaterra para jugar con los nuevos ricos de Rusia trata de recuperar el gran nivel que tuvo en el costado izquierdo. Roman Shishkin con su compañero de equipo Renat Yanbaev (Lokomotiv) han sido llamados de nueva cuenta, posiblemente completen la nómina de defensores. 

Medios
Del Zenit: Konstantin Zyryanov, Roman Shirokov e Igor Denisov.
De equipos de Moscú: Aleksandr Samedov e Igor Semshov (Dynamo), Diniyar Bilyaletdinov (Spartak), Alan Dzagoev (CSKA) y Denis Glushakov (Lokomotiv). 
Dmitri Torbinski (Lokomotiv), Vladimir Bystrov (Zenit) y Alan Kasaev (Rubin) piden un lugar. 

Delanteros
Sólo del exterior: Andrey Arshavin (Arsenal) y Pavel Pogrebnyak flamante fichaje del Fulham.
Mientras uno llega a Gran Bretaña, Roman Pavlyuchenko se va de allí luego de calentar cuatro años la banca del Tottenham para hacer su arribo al Lokomotiv. 
Y todo indica que la experiencia de Aleksandr Kerzhakov (Zenit) le ganará la carrera a los juveniles Artem Dzyuba (Spartak), Aleksandr Kokorin (Dynamo) y Vladimir Dyadyun (Rubin) por un boleto a Polonia para el debut frente a la República Checa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario