jueves, 20 de octubre de 2011

Kubala y Messi paralelismo blaugrana

Lasly nació en Budapest, la pulga en Rosario, ambos catalanes por adopción; Les Corts fue insuficiente ante las exhibiciones del húngaro y se construyó el Camp Nou, hoy en día se habla de una remodelación y ampliación del actual estadio equiparable al fútbol del argentino; el sudamericano fue con la ilusión de poder desarrollarse debido a sus problemas de crecimiento y el europeo cansado de la guerra aceptó la propuesta de estabilidad; los dos por diferentes motivos no pudieron estar en sus países de origen para ejercer su profesión, sin embargo, eligieron Barcelona para su ilusión en común: jugar al fútbol. 


Ladislau Kubala leyenda culé vivió uno de los momentos más difíciles del barcelonismo al presenciar la dictadura del general Franco, que si bien no se reflejó en la cantidad de títulos sí en la calidad (de 1939 a 1975 los merengues consiguieron 28 títulos por los 23 de los catalanes, sin embargo, de menor valía), la represión vivida en la capital condal era insufrible, tuvieron que modificar el escudo, prohibir los colores de la bandera de Cataluña (amarillo y rojo) y vetar el idioma catalán, entre otras restricciones y vejaciones como bombardear la sede del FC Barcelona en 1938.  Era una época donde el joven refugiado húngaro les dio alegría a los miles de barcelonistas y se empezó a gestar una rivalidad con la hegemonía centralista blanca, actualmente llamada central lechera. Marcó una resistencia sin igual, un equipo llamado a ser el gran rival, la otra opción, en pocas palabras: la resistencia. Mientras los merengues, como ahora, gastaban todo el dinero inimaginable, fichando a los mejores jugadores de Europa, los culés se abastecían de la inigualable cantera y refugiados.

Ya no se vive en España época de regímenes militares, en la península ibérica la arrogancia y el despilfarro de las antiguas pesetas ya no es bien visto, la bandera catalana y el escudo blaugrana recuperaron sus colores. Después de la revolución de Cruyff, Lionel Messi se ha erigido en el papel de Kubala. Líder absoluto, punta de lanza de una generación de canteranos sin igual. Por obvias razones no tuve oportunidad de ver jugar en vivo a Lasly mas por las crónicas, pude identificar que su posición en el campo y condiciones son muy diferentes pero reflejan los mismos valores que han tomado de una institución que el anterior presidente, correctamente, describió con el lema: més que un club.


Messi llegó ya a los 196 goles oficiales superándolo por dos anotaciones, y este año seguramente rebasará los 235 de César Rodríguez como máximo goleador culé. Vivieron diferentes épocas, la prueba está en que Kubala luchaba por superar al acérrimo rival, hoy, pelean por destronar a Messi; revolucionando el club cada quien en su tiempo y marcando períodos gloriosos, uno puso los cimientos y el otro llevando al FC Barcelona al cielo.
Presenciando la estatua de Kubala

No hay comentarios:

Publicar un comentario