lunes, 24 de octubre de 2011

El paraíso granota

El Levante en un dato anecdótico pero no menos sentimental, se ha convertido en el líder en solitario del fútbol español después de la novena jornada. Únicamente el Villarreal, en toda su historia, no conoce el liderato de los veinte equipos. Esta institución centenaria está festejando este logro como si fuera un título y no es para menos, según el sitio Transfer markt es la segunda plantilla más barata de la primera división (Rayo Vallecano ocupa el primer sitio) valuada en 34.4 millones de euros comparándola con los 606 millones de euros del Barcelona o los 531 millones de euros del Real Madrid, es toda una proeza.


Haciéndose fuerte siempre en defensa, siendo la más veterana de la liga, Munúa (aún recordado por la golpiza que le dio a Aouate cuando compartían vestuario en el Deporivo) curiosamente es la parte floja de su engranaje, si embargo, el líder, héroe y referente: Sergio Ballesteros (le ha llegado la fama a sus 36 años); junto a Nano está formando una de las parejas de centrales más solidas en este incipiente torneo; Juanfran, surgido de la cantera del Madrid, ocupa el carril izquierdo y Javi Venta, ex jugador del Villarreal parecía que llegaba para jubilarse, es dueño del lateral derecho. 

Con su esquema 4-2-3-1, asfixia a los rivales en el medio campo y tirando latigazos ocupa las espaldas de la defensa contraria. Xavi Torres, surgido de La Masía, e Iborra, canterano, son los contenciones; adelante una línea de tres medias puntas, cooperativos en defensa y punzantes en ataque, conformada por Valdo, Juanlu (con cinco goles máximo anotador granota) y Barkero con continuas rotaciones en el transcurso del partido; después de la venta de Felipe Caicedo, vital en la holgada salvación del año pasado, se presentaba un dorsal muy difícil de llenar, no obstante, la contratación de Arouna Koné después de su fichaje por el Sevilla su carrera ha sido un infierno entre su lenta adaptación, graves lesiones y una cesión en el Hannover, despertaba ciertas dudas. El marfileño, contra pronóstico, regresó por sus fueros y nos recuerda al atacante que maravilló en Holanda con el PSV.

Koné en su mejor momento

juanlu, ídolo granota
Y para mayor mérito, Luis García Plaza quien los dirigió en segunda división y logró ascenderlo en su segunda temporada en el timón, ya en primera no tuvo problemas en mantenerlo en la élite, se marchó al Getafe para el presente curso. Ante la falta de recursos le ofrecieron el banquillo a José Ignacio Martínez logrando trabajo constante en la Liga Adelante, sobre todo con el Cartagena, ha hecho un debut de ensueño conjuntando veteranía, austeridad, modestia y pundonor.

En el banco de suplentes, hasta el momento sin tanto protagonismo, se encuentran jugadores que apuntaban grandes maneras en los inicios de su carrera (Aranda con el Madrid y Pallardó con el Valencia) pero no pudo ser, cedidos de grandes clubes (El Zhar por el Liverpool y Wellington por el Arsenal), la dosis de canteranos (Héctor Rodas y Marc Mateu), habituados en la Liga Adelante (Jordà, Pedro López y Rubén Suárez) y por último dos integrantes que jugaron Champions, copa UEFA, habituales al estar en lo alto de la tabla y hasta jugaron en grandes ligas como la Serie A y Premier League, estoy hablando de Farinós (Valencia e Inter de Milan) y Asier del Horno (Athletic de Bilbao y Chelsea).

Después de este análisis a la plantilla, jamás pensé hacerlo del Levante, me es muy grato escribir acerca de los equipos modestos, de barrio, esas cenicientas que llegan intempestivamente por la puerta de atrás y poco a poco se van ganando el crédito y admiración de la prensa y aficionados. Tal ves después de esta doble jornada que se avecina deje el liderato, al transcurrir de los meses vayan bajando el pistón o las lesiones (una condicionante siempre trágica) lleguen, pero ese orgullo y emoción nadie se los va quitar.

"Me he comprado todos los periódicos" afirmó Juanlu, orgullosamente en una entrevista para el As, y no es para menos, siempre será gratificante llegar al podio de la forma que lo hizo el equipo granota y ganarle a equipos como el Madrid, Málaga y Villarreal, recordando siempre este momento en su carrera profesional, ese instante donde tocaron el cielo y llegaron al paraíso, nunca lo olvidarán.

                          


1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar