viernes, 16 de diciembre de 2011

Grecia, de campeón por accidente a competidor habitual

El grupo
Ganador del Grupo F, por delante de la siempre competitiva Croacia, acabó de forma invicta su andar en la fase clasificatoria y fue el peor líder en cuanto goles anotados se refiere (con 14), ningún delantero tuvo en su cuenta más de dos goles. Dos defensas (Kyriakos Papadopoulos y Vassilis Torossidis) y un mediocampista (Giannis Fetfatzidis) fueron los únicos bigoleadores. 


Entrenador
El Rey Otto Rehhagel estuvo al mando de la selección 9 años (2001-2010), su trayectoria en la selección siempre quedará marcada por la conquista de la Euro en Portugal, los demás resultados fueron discretos o hasta malos, sólo la clasificó a una Copa del Mundo (2010) y en la Euro del 2008 tuvo un papel lamentable al perder sus tres partidos. El único campeonato que consiguió, para mí, es la peor broma en la historia del fútbol lo que le dio el crédito suficiente al técnico alemán para estar tanto tiempo en frente del cuadro helénico; el sucesor fue el portugués Fernando Santos, quien ha hecho la mayor parte de su carrera en Grecia, siendo técnico del AEK, Panathinaikos y PAOK Salónica, este último equipo lo catapultó a la selección. Llegó pregonando un cambio de juego, de mentalidad, sin embargo, el fútbol desplegado en la cancha demuestra la sombra alargada del Rey Otto. 


Jugadores
Obviamente el recambio generacional hace su aparición aderezado con algunos héroes del 2004: Giourkas Seitaridis, el capitán Giorgos Karagounis, Kostas Katsouranis y Pantelis Kafes aún figuran en el plantel de Fernando Santos; la base sigue siendo la liga local pero cabe mencionar a los griegos "extranjeros": Kyriakos Papadopoulos del Schalke, Giorgos Samaras del Celtic y Alexandros Tziolis del Racing quienes dan ese salto de calidad.


Mi lista
40 jugadores aparecieron en la convocatoria del técnico portugués a lo largo de la eliminatoria sólo tres nunca aparecieron en la banca lo que demuestra el laboratorio que tiene como selección.

Porteros
Michalis Sifakis (Aris) empezó la fase y Alexandros Tsorvas (Palermo) terminó jugando los últimos y el partido decisivo frente a Croacia; el otro arquero que tuvo participación fue Dimitris Konstantopoulos (AEK).

Defensas
Panathinaikos: Nikos Spyropoulos, Loukas Vyntra y Giourkas Seitaridis, ignorado en la mayor parte de la eliminatoria ha sido citado ultimamente el mejor lateral de aquélla Euro añorada, tiene opciones de jugarla por tercera ocasión. 
Olympiacos: Vassilis Torossidis, Giannis Zaradoukas y Avraam Papadopoulos.
De Alemania: el plurifuncional Kyriakos Papadopoulos (Schalke), Sokratis Papastathopoulos de paso efímero en el Milan ahora en el Werder Bremen y Giorgos Tzavellas del Eintracht. 

Medios
Panathinaikos: la pareja Kostas Katsouranis-Giorgos Karagounis es infaltable, vitales en el esquema; también del club polideportivo de Atenas está Sotiris Ninis, posiblemente el más virtuoso de la selección.
AEK: el veterano Pantelis Kafes, 
Olympiacos: Giannis Fetfatzidis, de 20 años, se va ganando su lugar. 
PAOK: Giorgos Fotakis a sus 30 años convocado usualmente. 
Del exterior: Alexandros Tziolis en el Racing de Santander no juega pero con su país es imprescindible. 


Delanteros
Dimitris Salpingidis (PAOK) es titular y Giorgos Samaras (Celtic) el acompañante; como recambios se encuentran Kostas Mitroglou (Atromitos) y Fanis Gekas (Eintracht). A pesar de la más reciente convocatoria del trotamundos y anotador de tres goles en Portugal Angelos Charisteas lo veo muy complicado que aparezca en la lista final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario