martes, 8 de noviembre de 2011

Los Gallos Blancos, de equipo maldito a Levante mexicano

Un poco de historia
Club Atletas Campesinos, fundado el 8 de julio de 1950, logró el ascenso a Primera División en 1980 derrotando a los Osos Negros, sin embargo, dos temporadas más tarde decidieron venderlo y se cambió de plaza, ahora era Tampico-Madero. Éste equipo fue pionero en México siendo el primero en llevar publicidad en su camiseta (un pequeño tractor se podía ver impreso).
En 1985 se creó una nueva franquicia en la ciudad, denominadas las Cobras, al año siguiente conseguiría el ascenso, mas su estadía en el máximo circuito del fútbol mexicano duraría un curso solamente. El Tampico-Madero, de paso exitoso jugando varias finales, regresó a la ciudad de Querétaro alternando su sede en Tamaulipas para la temporada 94-95, acabó descendiendo.


Sería hasta el año 2002 cuando definitivamente se adquirió el mote de Gallos Blancos en la ciudad, y empezaría el calvario del equipo; llegó comprando la franquicia de los Reboceros de La Piedad, jugó durante dos años en Primera estando alejado de la zona roja, hasta que la Federación Mexicana de Fútbol decidió reducir el número de equipos de 20 a 18, borrando de un plumazo y desapareciendo a los Gallos Blancos y al Irapuato, siempre bajo sospecha que (sobre todo el Querétaro) estaban en manos del narcotráfico y eran utilizados para el blanqueo de dinero. Para evitar la extinción del fútbol en La Corregidora, el Zacatepec en la Primera A (segunda división) fue comprado para llevarlo de nueva cuenta a ese estadio.

Después de ascensos y descensos, otro capítulo lamentable llegaría en el Clausura 2007 cuando luchaba palmo a palmo contra el Santos por no perder la categoría,  el poder económico del cuadro lagunero  para ese año, fue el equipo que más se reforzó sin contar que es propiedad del Grupo Modelo, no pudo con los Gallos Blancos. Por lo que la Federación decidió inventarse un castigo, nunca lo habían impuesto ante el incumplimiento de una nueva regla de menores (obligan a todos los equipos a cumplir un total de minutos jugados por jóvenes sub-21 durante la fase regular) que impondría en la Primera División, al cuadro queretano le quitaron 3 puntos por incumplimiento pero DEL TORNEO ANTERIOR; llegando muy mermado por la injustica a la última jornada necesitando imperiosamente ganarle al Atlas que a la postre terminó ganando el partido y el Santos con esos tres puntos de más regalados (por el porcentaje, ya que a partir de ese antecedente se decidió quitar los puntos pero sin afectar el cociente del porcentaje) se salvó con la gran ayuda de los intereses, a nadie le convenía que esa plaza no tuviese fútbol.

Exorcisada la Corregidora 
Muchos llegaron a nombrar a la Corregidora, un mini Estadio Azteca por su arquitectura, como un campo maldito, equipo que jugara en esa cancha descendía o desaparecía, pero el enésimo intento por llevar fútbol fructificó; primeramente, subiendo a primera, otra vez por méritos deportivos, y para el Bicentenario 2010 logrando la estadía en Primera, después de 7 años. Para este Apertura 2011 con nuevo dueño, Zlatko Petricevic, y Gustavo Matosas como técnico, consiguió la temporada anterior prácticamente una hombrada a falta de 4 jornadas con la salvación garantizada, arrancó el curso de buena forma, sin embargo, para el visceral dueño, tenían plantel para mucho más, decidió cesarlo y traer al mítico goleador José Saturnino Cardozo en la fecha 6 para tomar las riendas de los Gallos Blancos.


Como resultado, ante el abrupto cambio, Cardozo logró lo que nunca ningún director técnico ha conseguido en la historia del Querétaro: calificarlo a la Liguilla.

Con un equipo hecho con jugadores a los que ya se les pasaron sus mejores años, jóvenes y un trío de muy buenos extranjeros han hecho de este equipo, una escuadra de guerreros que no dan por perdido un balón y hasta el minuto 90 no paran de correr y sudar la camiseta.

Los Gallos históricos
Con Matosas como técnico jugaban usualmente con un 3-4-2-1, ahora con Cardozo al tener un plantel relativamente corto, ha cambiado jornada tras jornada la alineación y varía el esquema según el rival en turno, por esta razón no deduzco cómo jugará en la fase final del campeonato sólo pondré a mi parecer a los jugadores que marcaron la diferencia en tan modesta plantilla. Está valorada en 14.175 millones de euros, siendo la más barata de toda la Primera División, por ejemplo la del Monterrey llega a un monto de 41.550 millones de euros (es la más cara) y no calificó.


En el arco cuenta con Liborio Sánchez, surgido de la cantera del Guadalajara, en el año de su debut (2010) hizo lo impensable con unas Chivas que jugaban la Copa Libertadores, al estar Michel concentrado para la copa del Mundo, logró eliminar a Velez y Libertad con sendas atajadas en los partidos de vuelta, dejó el arco para irse cedido al Veracruz (las semifinales y la final ya las jugó el titular Michel) y regresó a la primera división este curso con una regular actuación.

En la defensa, la zona del campo donde más rotación ha hecho, hasta hace unos meses Efraín Cortés (colombiano) era el jefe de la zona, titular indiscutible, Cardozo ha optado por Adrián García Arías, Chistian Pérez y Raúl Rico para formar línea de tres en los últimos dos partidos, y cuando juegan con línea de cuatro es Arias y el juvenil Perez; en los laterales si juegan con línea de 5 estará Amauri Ponce por derecha y Marco Jiménez o López Mondragón por izquierda.

En el medio campo un recuperado Jagger Martínez es seguro en la banda izquierda así como Hibert Ruíz en la contención; los otros puestos depende qué es lo que quiere Cardozo: posesión (Mitchel Oviedo, Emilio López o adelantar a Jiménez) o ser ofensivo (con el bofo Bautista).

Los Gallos son: Carlos Bueno +10, el uruguayo fue el mejor refuerzo extranjero la temporada pasada y en la siguiente ha mantenido su nivel, 19 goles anotados desde su arribo (10 este torneo), es ya el capitán indiscutible. Con una dilatada experiencia en Sudamérica (surgió del Peñarol y jugó a buen nivel en Boca Juniors), hace dos años consiguió el ascenso con la Real Sociedad de San Sebastián.
Su compañero en el ataque ha sido variado debido a la grave lesión de Daley Mena (en la fecha 10 Luis Pérez lo fracturó) aunque todavía mantiene la esperanza de poder recuperarse de seguir avanzando en la liguilla, ante esa baja ha rotado a: Michel Vázquez, cedido por las Chivas, es un centro delantero rematador; Pablo Bonells, cedido por los Pumas, de características parecidas a Vázquez pero con más movilidad; y Franco Niell, argentino llegó proveniente de Argentinos Juniors, es una autentica bala, un jugador desequilibrante usado comúnmente como recambio.


Es complicado que el Querétaro quede campeón, nunca un equipo en su primera liguilla ha levantado la copa, el que más cerca estuvo de hacerlo fue el Celaya "español", con  Emilio Butragueño como estandarte,  que perdió la final con el Necaxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario