miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cruz Azul vs Morelia, Meza contra Boy round 3

Cundo Meza era director técnico del Pachuca, en el 2009, se hizo de palabras con Tomás Boy y casi llegan a las manos porque éste insultó al chaco Giménez. Ya en el Cruz Azul el ojitos le ganó las semifinales a los Monarcas para perder la final frente al Monterrey. La temporada pasada fue otro capitulo de esta rivalidad, en la misma instancia sólo que ahora el Morelia saldría vencedor ante la Máquina (también perdió la final frente a la UNAM), sin embargo, el conflicto no fue entre ambos estrategas, sino por un espontáneo en el partido de vuelta en el Morelos, bajó a la cancha buscando provocar a los jugadores celestes, cumpliendo su cometido; el chaco Giménez y Jesús Corona conducidos por su frustración soltaron golpes a diestra y siniestra, afortunadamente los jugadores purepechas se mantuvieron al margen y no respondieron a las agresiones de éstos,  hubiéramos recordado esa batalla campal durante años. 


Enrique no le echo ni los ojitos al Jefe Boy
En la temporada regular, Corona aún castigado (por el técnico porque ya había cumplido sus partidos de suspensión) y el chaco apenas jugaba su segundo partido de la temporada, mostrándose fuera de ritmo;  fue un partido abierto donde hubo un dominio alterno,  y Joao Rojas al 92' se encontró con el gol de la victoria, festejado de gran forma por Tomás Boy. Al inicio del encuentro no se saludaron ni tampoco se voltearon a ver durante el transcurso, al final del mismo hubo una dedicatoria del jefe a su homologo, "Si la envidia fuera tiña, habría noches eternas". 

La táctica
Cruz Azul, es bastante flexible en su parado manejando perfectamente tanto la línea de 5 como la de 4, aunque con la llegada de Araujo de los Panamericanos, veo más viable que juegue con 4 atrás; el juvenil haciendo la central con el chileno Waldo Ponce, en el lateral izquierdo Fausto Pinto y en el derecho el cata Domínguez, ambos jugadores de a poco recuperando el nivel de antaño; el medio campo compuesto por los dos contenciones más desabridos, insípidos, con mucha destrucción y cero creatividad del fútbol mexicano: Gerardo Torrado e Israel Castro; dejándole toda la responsabilidad de la creación al multicitado chaco y el desborde a Aquino; en la parte ofensiva es un hecho que estará Emmanuel Villa, y ahí veremos cuál es la intención del ojitos, sobre todo en el partido de ida, si lo acompaña el chuleta Orozco lo buscará ganar sin lugar a dudas, pero si decide adelantar a Giménez y poner a otro medio, de preferencia Adrián Cortés, se inclinará por resolver la eliminatoria en el Estadio Azul. 
Tanto Hugo Droguett (por baja de juego), Edixon Perea (no le haya aún acomodo el técnico)  y Villaluz (¿todavía juega en el Cruz Azul?) no se espera que vayan a iniciar, lo más seguro es que tengan una presencia testimonial en la eliminatoria.  


Por su parte Monarcas Morelia con una temporada desgastante (están jugando la Concachampions) y llena de altibajos, donde aún pesa la baja de su capitán Mauricio Romero, ya va para 8 meses lesionado. Se ha amalgamado y sabe perfectamente a lo que juega, aunque veces  como bien lo refleja Federico Vilar en el arco, en este Apertura, capaz tanto de hacer grandes cosas y ser regular como de cometer los errores más inverosímiles; las dos líneas de cuatro son identificables desde el primer día del jefe Boy en la dirección, Enrique Pérez y Joel Huiqui han jugado los 17 partidos del torneo en la central, lo llamativo es ver a Jaime Lozano (rolándose con Adrián Aldrete), como en sus inicios, ser ese lateral izquierda que iba y venia, en el otro costado no está tan claro quién pueda estar: Yasser Corona o Marvin Cabrera; Jorge Kalú Gastelum y Aldo Leao Ramírez, como los centrales, han jugado en su mayoría de los encuentros en el medio campo, Joao Rojas y un revitalizado Gerardo Lugo (grata sorpresa) están en las bandas, teniendo como única variante al negro Sandoval que puede entrar en cualquier momento; Miguel Sabah es la punta de lanza de este equipo y Rafael Márquez, parece ser que se le acabó la magia del gran año pasado que tuvo, lo acompaña en el ataque. En la banca está un jugador que se ve difícil que se conecte, desde que llegó al fútbol mexicano, al Pachuca en un inicio, nunca fue el de la Liga Deportiva Universitaria de Quito ganando la Copa Libertadores, Damian Manso tal vez está viviendo sus últimos días en el balompié azteca. 

Claves
  • Es fundamental para las aspiraciones del Cruz Azul que Israel Castro y Gerardo Torrado logren obstaculizar el transito de la pelota del Morelia, encabezado por Aldo Leao, si el colombiano impone su ritmo será complicadísimo que el chaco tenga contacto con el balón, es precisamente vital a quién de los dos les llega el esférico de mejor manera.
  • En un partido tan parejo, aunque por plantilla es mejor la cementera, el balón parado es muy importante, recordando que en la liguilla pasada el Morelia encaminó la eliminatoria por esta vía.
  • La defensa, ambos clubes tienen grandes porteros, pero retaguardias muy endebles sino es que igual de malas, Waldo Ponce es un central más, no pesa y no tiene el liderazgo del caído Mauricio Romero por ejemplo. Así que se prevee, como suele suceder cuando se enfrentan, que haya muchas oportunidades de gol, Villa, Sabah o Márquez inclinarán la balanza.  
  • Ante tantas fricciones del pasado es primordial que mantengan la cabeza fría, el primero que recuerde viejos piques y rencillas presumiblemente dará ventaja de la cual no se pueda recuperar.
Pronóstico
Cruz Azul 60 -- 40 Morelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario