jueves, 10 de noviembre de 2011

Tigres vs Pachuca, ahí viene el coco tuzo

Antecedentes
En el torneo Invierno 2001 el Pachuca jugó su segunda final consecutiva después de perderla contra el Santos, enfrentó a los Tigres que llegarían como claros favoritos por jugar el partido de vuelta en el Volcán; los tuzos con dos goles de ventaja arribaron a Monterrey. El cuqui Silvani empató el marcador,  con un golazo desde la media cancha, en el segundo tiempo completando la obra para levantar el título por segunda vez en su centenaria historia.


Otra final más disputaron en el Clausura 2003, de nueva cuenta cerrarían en el Volcán; se repitieron los dos goles de ventaja (Pachuca ganó 3-1 el de ida con una actuación impresionante del bofo Bautista) de hace dos años. Los Tigres quebrantaron la sólida defensa hidalguense hasta el 94', siendo demasiado tarde y acabando aquel partido con 8 jugadores. 

Irenio Soares, después de agredir a Chitiva
De goleadas hablamos
Pachuca ha conseguido frente a los Tigres las dos goleadas más abultadas en su historia, en torneos cortos: 5-0 en el Apertura 2006 y en el Clausura 2008 un 6-1, lo que le costó, en ese entonces, el puesto al técnico felino Américo Gallego, lo sustituyó Manuel Lapuente (también de pobres resultados).

Los Tigres se vengarían en esta temporada regular, que acaba de finalizar, le endosaron cinco goles a los tuzos en el Volcán, con una gran actuación del chileno Mancilla (anotó tres goles). La cual fue la peor humillación del decano del fútbol mexicano.


Paciencia tuza vs la extraña estabilidad tigre
Efraín Flores se tambaleaba en el timón tuzo para la prensa deportiva, después de esa segunda goleada sufrida en el torneo (Santos le ganó 4-1 en el Hidalgo) y la irregularidad en su juego, sin embargo, su directiva bien conocida por la paciencia excesiva a sus directores técnicos y jugadores, nunca lo ratificaron porque no había necesidad, simplemente lo dejaron trabajar. Pachuca revolucionó su plantilla al incorporar 11 jugadores (el que más se reforzó), lo que implicaba a Flores trabajar horas extras para conjuntarlos. Se han hecho fuertes de local, siendo el mejor con sólo una derrota, pero son de los peores visitantes del Apertura al ganar un juego (al Atlante), perder cuatro y empatar tres.
De los refuerzos se han destacado los tres seleccionados ecuatorianos; el mediocampista Segundo Castillo y los atacantes Jaimen Ayoví (irregular rendimiento en Toluca) y Félix Borja (buen papel en Puebla); el desterrado del Cruz Azul (Rogelio Chavez); Elías Hernández, llegó como el jugador más disputado del draft, no ha sido lo que se esperaba pero ha respondido; y las dos figuras de este equipo que han tenido un rendimiento superlativo: Mauro Cejas y Enrique Esqueda. El pitu es la manija, quien produce el fútbol de los tuzos y el paleta Esqueda ha sorprendido todos, es el hombre gol.


Mientras tanto los Tigres, comandados por el Tuca Ferretti, en su segunda etapa (era el técnico de la primera final perdida) ha tenido grandes resultados, su arribó se debió para salvarlos de los continuos problemas de descenso que los aquejaban. Gracias a él se acabó el cementerio de entrenadores que era el Volcán, pasaron: Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Daniel Guzmán, Osvaldo Batocletti, Américo Gallego y hasta un campeón del mundo juvenil con Argentina, José Nestor Pekerman.
Ferretti es un personaje muy peculiar en el fútbol mexicano capaz de soportar toda la presión y aceptar toda la responsabilidad de los malos y buenos resultados, nunca rehuirá de las críticas y es lo más parecido a un general franquista al momento de imponer disciplina.
Tienen la mejor plantilla de los 8 clasificados a la liguilla y al mejor jugador del fútbol mexicano, el ex ídolo del Cadiz español, Lucas Lobos. También a Carlos Salcido, aquí extrañamente juega como medio de contención, el defensa más ofensivo de todos los internacionales mexicanos.
Los refuerzos, quitando a Salcido, no han aportado nada (la mayoría jóvenes promesas) siendo un verdadero fiasco Edgar Pacheco, apenas entrando en los minutos muertos de los partidos.

Las claves

  • Las bajas de Damián Álvarez y David Toledo en los Tigres, son jugadores vitales para la circulación de la pelota y el desequilibrio. Al ex universidad seguramente lo sustituirá Salcido haciendo pareja con Manuel Viniegra; y con la chilindrina no está tan claro, puede ser Alberto Acosta, Bornstein, Acuña o hasta el mismo Pacheco. 
  • El partido de ida, si el Pachuca saca ventaja se le complicará en demasía revertir la situación en el Volcán, no por los antecedentes históricos entre ambos, sino por la incapacidad del cuadro felino para proponer los partidos. Los equipos del tuca tienen tanta rigidez que arrastra a los jugadores más creativos a su monotonía.
  • Lucas Lobos y un desconocido (por sus goles, jerarquía en el juego y peso en los partidos) Enrique Esqueda.
  • Al Pachuca no le queda otra oportunidad que ir a buscar los dos partidos, tiene poco juego de conjunto y su suerte será en que tan enganchados salgan a la cancha la compañía de Enrique Esqueda en el ataque: Borja, Cejas y Ayoví.
  • En la portería, un novel Carlos Velázquez tendrá su prueba de fuego en esta liguilla, ante el retiro de Miguel Calero, con toda certeza de esta fase final del campeonato sacará la directiva tuza sus conclusiones para darle la confianza o buscar algún otro cancerbero en la apertura del libro de registros; por otra parte está un consolidado Enrique Palos, que así como el Tuca Ferretti detuvo la sangría de técnicos, el surgido de las fuerzas básicas lo hizo en el arco.
Pronóstico
Tigres 80 -- 20 Pachuca

No hay comentarios:

Publicar un comentario