viernes, 16 de diciembre de 2011

España, visca Catalunya

El grupo
La descripción del campeón defensor es sinónimo de perfección, se podría decir que tuvo dos años de paseo donde curiosamente los sobresaltos tuvieron lugar en partidos amistosos. Formó parte del Grupo I, un flan, Escocia fue quien más complicaciones le dio, República Checa no opuso resistencia, Lituania y Liechtenstein agradecieron la visita de los campeones del mundo. 
Obviamente pleno de victorias, sólo los británicos les anotaron dos goles y le marcó 10 goles a Liechtenstein (0-4 y 6-0).



Entrenador
Si Luis Aragonés dibujó la ruta a seguir, Vicente del Bosque no solamente ha sido capaz de seguirla fielmente sino además le agregó ideas propias (el doble cinco Busquets-Xabi Alonso) y ha llevado el grupo a buen puerto después del empeño de Mourinho de fisurar el buen bloque conformado. El salmantino es uno de los entrenadores con mejor tacto en la historia, un gran conductor de grupos, sabe administrar egos y abierto a nuevas alternativas, del Bosque es apertura. Su táctica no escondía nada nuevo con el 4-4-2, se gana posesión y llegada hilos conductores del fútbol español en estos días; sin embargo, en las últimas fechas debido a la baja de juego de Fernando Torres y la inclusión de jugadores como Mata, Cazorla o Navas a la alineación se ha inventado su Messi, en la figura de David Silva, ocupando la posición de falso nueve, es la adaptación que ha hecho Vicente del Dream Team de la actualidad: el F.C. Barcelona.

Jugadores
En ninguna selección no solo de Europa sino del mundo, se ve la influencia de un club como en el caso de la española, precisamente el Barcelona es quien la provee; los éxitos de los culés como los de la furia roja son producto de La Masia. Del Bosque convocó a 36 jugadores, de los cuales 12 son surgidos de la academia blaugrana (sin contar a Villa); pero no todo el valor es cuantitativo, se puede tener mayoría de un club sin que este se refleje en el estilo de juego, no es el caso de España.

Mi lista
El 90% de la lista del mundial de Sudáfrica se repetirá para esta nueva cita; todo es previsible exceptuando la baja segura de Joan Capdevila por su ostracismo en Benfica y el obligado cambio generacional, también agregaría a Fernando Torres pero tiene en el técnico su único protector, sin olvidar  a las siempre imprevisibles lesiones, como en el caso de Alemania sólo ese factor puede afectar la máquina bien engrasada. 

Porteros
Iker Casillas es el capitán y hoy por hoy, lo rescatable del Real Madrid; Víctor Valdés (Barcelona), suplente de lujo, titular en cualquier selección del mundo; no podía faltar el mejor animador y maestro de ceremonias de la plantilla: Pepe Reina, todo un símbolo del Liverpool. 


Defensas
Barcelona: la mejor pareja de centrales tanto a nivel de clubes como de selecciones, Carles Puyol y Gerard Piqué.
Real Madrid: Sergio Ramos, su mejor posición es la de central, aquí solo puede jugar como lateral; Raúl Albiol, caso parecido al del niño Torres, sin jugar en su club y cuando lo hace su rendimiento es pobre, mas por alguna extraña razón en la selección siempre tendrá un lugar; y Álvaro Arbeloa.
Carlos Marchena (Villarreal) si está sano seguro irá, y Jordi Alba (Valencia) la gran revelación le peleará a Arbeloa la lateral izquierda. 


Medios
Barcelona: Xavi, el cerebro; Iniesta, el conductor; Sergio Busquets, el sostén; Cesc Fàbregas, el revulsivo; y Thiago Alcántara, la sorpresa, si se lo permite del Bosque formará parte de la Euro y será pieza imprescindible en Londrés.
Xabi Alonso (Real Madrid) el otro contención titular; Javi Martínez (Athletic de Bilbao) es buena alternativa en medio campo y defensa; Santi Cazorla (Málaga), se perdió el mundial por una lesión, fue de los más utilizados en la fase clasificatoria.


Delanteros
David Villa (Barcelona) el pichichi de España en las eliminatorias con 7 goles en 8 partidos, es fijo; Fernando Torres (Chelsea) tan lejos está su nivel como el gol en la final marcado contra Alemania en Viena; Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) de gran mundial; David Silva (Manchester City) el mejor jugador de la Premier que no es poca cosa y de Pedro (Barcelona), Juan Mata (Chelsea), Álvaro Negredo y Jesús Navas (Sevilla) saldrá el último pasaje a Gdansk, Polonia, cede de los tres partidos de grupo; personalmente elegiría al del Barça por su gran desempeño en Sudáfrica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario