martes, 7 de febrero de 2012

República Checa, siempre en la Euro

El grupo
Desde la separación de Checoslovaquia (en 1992) que derivó en la independencia de Chequia y Eslovaquia, los primeros siempre han asistido a todas las Eurocopas empezando con su llegada a la final en la edición de su debut jugada en Inglaterra (la del '96), perdiéndola frente a Alemania en la prórroga. Fue su actuación más destacada, sin olvidar la jugada en Portugal, ocho años después, donde contaban con la mejor generación en su historia, maravillando por juego y resultados, pasó por encima de Alemania, ganó en un partido impresionante a Holanda y le dio la vuelta a una Latvia irreverente; eran los candidatos al título, luego de eliminar en cuartos a Dinamarca, sin embargo, se topó con la dura Grecia y cayó inexplicablemente en tiempo extra (otra vez la desafortunada prórroga). 
No me queda duda que de haber estado en otro grupo no se hubiera clasificado a Polonia-Ucrania, el sorteo quiso que el Grupo I fuese el suyo junto al campeón defensor, España, la débil y veterana Escocia, la decaída Lituania y la amateur Liechtenstein. El sector compuesto por 5 pero sólo compitieron los tres primeros, aunque los escoltas de la inapelable España, tuvieron un concurso bastante irregular; comenzó Chequia perdiendo como local frente a Lituania y se repondría de inmediato ganando tres de cuatro partidos (fue derrotado por España); en el duelo trascendental frente a los británicos jugado en el Hampden Park, llegaron con 9 puntos, mientras los locales con 4 con un partido menos, sabían que de aprovechar su condición las posibilidades de clasificarse aumentaban pero los checos lograron un  empate agónico (2-2) al 90' por un penal convertido por el defensa Michal Kadlec. Ambos llegaron a la última fecha separados por un punto, Escocia con 11 y Chequia con 10; siendo claros favoritos los terceros del grupo, por enfrentar a Lituania, ya que Escocia tenía una misión imposible frente a España; los pronósticos se cumplieron y la República Checa con 13 puntos tenía un boleto para el repechaje. Enfrentó a la novel Montenegro, ganándole fácilmente en los dos encuentros. 


Entrenador
Después de la era dorada de Karel Brückner en el timón (del 2001 al 2008) que si bien no rindió frutos en cuanto a campeonatos, sí lo hizo en el reconocimiento mundial al hacer de una selección típica de Europa del Este, una máquina de jugar al fútbol descubriendo talento de cualquier rincón. Su estadía fue sinónimo de trampolín a sus jugadores, quienes luego de tener un nivel superlativo bajo su gestión brincaban a los mejores equipos de Europa. Pasaron cuatro entrenadores interinos que intentaron clasificarla al Mundial de Sudáfrica, ninguno pudo lograr el objetivo; posteriormente de que Ivan Hasek dejó la dirección técnica para regresar a la presidencia de la federación (no solo pasa en Latinoamérica) decidió cederle el cargo a su compañero de equipo en el Mundial de Italia '90, aún siendo Checoslovaquia, Michal Bílek el otrora jugador del Betis y entrenador del Cartaginés tico tenía la responsabilidad de clasificar a Chequia a la Euro, año que concluye su contrato. 


Empezó mal, pero logró de apoco enderezar el barco checo junto a Vladimír Smicer quien es el Manager de la selección. Los pocos partidos que pude ver de la Chequia de Bílek, incluidas las dos derrotas frente a España donde se lo pusieron difícil al campeón del mundo; jugando sólo con un delantero, Milan Baros en ambos partidos, y con tres medias puntas a su alrededor. El esquema del técnico checo es el 4-2-3-1 tan de moda. La base del equipo parte del arquero del Chelsea, Cech; el lateral izquierdo Michal Kadlec, es el máximo goleador del equipo con 4 (tres de ellos de penal), los centrales inamovibles son Tomas Sivok y Roman Hubnik; en el medio campo el jefe Tomas Rosicky hace su aparición, actuando ya sea de doble cinco o media punta atrás del delantero, Tomas Hubschman es el contención titular; los tres jugadores ofensivos fueron rotados partido tras partido, siendo el único fijo Jaroslav Plasil en cualquiera de las dos bandas; concluyendo con el ariete del Galatasaray de Turquía, Milan Baros, quien nunca suele jugar los 90'. 

Jugadores
Aquella Euro del 2004 que recordé en la que se quedaron en la orilla, tuvieron una química perfecta, el sueño de todo entrenador al compaginar a viejas glorias (Karel Poborsky, Vladimír Smicer, Pavel Nedved), jugadores de experiencia (Jan Koller, Tomas Galasek, Tomas Ujfalusi, Marek Jankulovski) con cracks en ciernes (Petr Cech, Tomas Rosicky, Milan Baros, Jaroslav Plasil). 


Bílek ha confeccionado un plantel bastante modesto, esas figuras protagonistas en los mejores equipos del mundo obviamente ya no están, y los que aún permanecen ya se encuentran en el declive de sus carreras; combinó algunos jugadores del actual campeón checo, Viktoria Plzen; contrariamente se podría pensar que la base local proviene del Sparta o Slavia, los dos más grandes, pero en la actualidad ya no lo es así; como en el exterior la calidad de exportaciones ha bajado considerablemente sólo los incombustibles Cech y el capitán Rosicky actúan en equipos de primer nivel aunque la actualidad del Chelsea y Arsenal tampoco es digna de elogio; los demás están en ligas de poca repercusión y los que se encuentran en la competitiva Bundesliga o la siempre táctica Serie A lo hacen en equipos de media tabla.
Es un merito del entrenador en combinación de aprovechar un grupo asequible como en la próxima Euro, donde se permite soñar cuando se tienen como rivales a Rusia, Grecia y Polonia. 

Mi lista
Es complicado dar una lista provisional, debido a que el entrenador nacional convocó a 42 jugadores, de los cuales únicamente 6 no tuvieron un solo minuto en la cancha. En la zona donde probó más jugadores fue en la delantera, considerando que Milan Baros es el que inicia los partidos, tal vez por su bajo estado de forma, ha anotado 7 goles en 17 partidos en su club con la salvedad que Johan Elmander es el titular, Bílek ha llamado a otros 11 "números 9", asimismo por su presente sólo participo 6' en los dos partidos de repechaje contra Montenegro, claro indicativo que está perdiendo la confianza del técnico gradualmente; todo esto por la falta de gol, Chequia fue el equipo que menos goles marcó (12) de todos los clasificados.


Porteros
Está por demás decir quién va a ser el titular; el segundo capitán Petr Cech (Chelsea), Jan Lastuvka (Dnipro) y Jaroslav Drobny (Hamburgo)

Defensas
El goleador Michal Kadlec (B. Leverkusen), la solidez de la defensa Tomas Sivok (Besiktas) y Roman Hubnik (Hertha Berlin), y parece ser el lateral derecho titular en la Euro Theodor Gebreselassie (Liberec). Como es la zona donde menos experimentó, seguramente serán citados Zdenek Pospech (Mainz 05), Jan Rajnoch (Sivasspor) y Daniel Pudil (Cesena) que puede actuar como volante o lateral indistintamente. 

Medios
Es Rosicky y cuatro más, siempre y cuando se encuentre físicamente bien, aunque habrá que decirlo en el Arsenal cada vez participa menos, esta iniciando la curva descendente de una aparente brillante carrera, mas las lesiones la frenaron en seco. Tomas Hubschman (Shakhtar) es su guardaespaldas, por una suspensión se perdió los encuentros frente a Montenegro; Petr Jiracek (Wolfsburg) un volante punzante presumiblemente titular, el incombustible Jaroslav Plasil (Bordeaux) y el extremo Vaclav Pilar fue la gran sorpresa del técnico en los partidos decisivos. También del Viktoria Plzen, Daniel Kolar y Milan Petrzela. El veterano Jan Polak (Wolfsburg) fue perdiendo su lugar, sin embargo, observando como fue citado de nueva cuenta Marek Matejovsky (Sparta) no lo descarto del todo. 

Delanteros
Tomas Pekhart (Nürnberg) le está ganando el puesto a Milan Baros (Galatasaray), otro preferido es Jan Rezek (Anorthosis), utilizado de igual forma como volante. A pesar de todos los convocados, el técnico la mayoría de las veces siempre convocó a 4, si no llega estar Jan Polak, los dos últimos boletos saldrán de: Martin Fenin (Energie) gran promesa que parece no va a explotar; Tomas Necid (CSKA), este sí de gran futuro en Rusia; y los veteranos David Lafata (Jablonec) o Jiri Stajner (Liberec). Es complicado que vuelva a llamar al juvenil Vaclac Kadlec (Sparta), quien es el checo más joven en marcar en una eliminatoria con 18 años y 145 días.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario