martes, 7 de febrero de 2012

República Checa, siempre en la Euro

El grupo
Desde la separación de Checoslovaquia (en 1992) que derivó en la independencia de Chequia y Eslovaquia, los primeros siempre han asistido a todas las Eurocopas empezando con su llegada a la final en la edición de su debut jugada en Inglaterra (la del '96), perdiéndola frente a Alemania en la prórroga. Fue su actuación más destacada, sin olvidar la jugada en Portugal, ocho años después, donde contaban con la mejor generación en su historia, maravillando por juego y resultados, pasó por encima de Alemania, ganó en un partido impresionante a Holanda y le dio la vuelta a una Latvia irreverente; eran los candidatos al título, luego de eliminar en cuartos a Dinamarca, sin embargo, se topó con la dura Grecia y cayó inexplicablemente en tiempo extra (otra vez la desafortunada prórroga). 
No me queda duda que de haber estado en otro grupo no se hubiera clasificado a Polonia-Ucrania, el sorteo quiso que el Grupo I fuese el suyo junto al campeón defensor, España, la débil y veterana Escocia, la decaída Lituania y la amateur Liechtenstein. El sector compuesto por 5 pero sólo compitieron los tres primeros, aunque los escoltas de la inapelable España, tuvieron un concurso bastante irregular; comenzó Chequia perdiendo como local frente a Lituania y se repondría de inmediato ganando tres de cuatro partidos (fue derrotado por España); en el duelo trascendental frente a los británicos jugado en el Hampden Park, llegaron con 9 puntos, mientras los locales con 4 con un partido menos, sabían que de aprovechar su condición las posibilidades de clasificarse aumentaban pero los checos lograron un  empate agónico (2-2) al 90' por un penal convertido por el defensa Michal Kadlec. Ambos llegaron a la última fecha separados por un punto, Escocia con 11 y Chequia con 10; siendo claros favoritos los terceros del grupo, por enfrentar a Lituania, ya que Escocia tenía una misión imposible frente a España; los pronósticos se cumplieron y la República Checa con 13 puntos tenía un boleto para el repechaje. Enfrentó a la novel Montenegro, ganándole fácilmente en los dos encuentros. 


Entrenador
Después de la era dorada de Karel Brückner en el timón (del 2001 al 2008) que si bien no rindió frutos en cuanto a campeonatos, sí lo hizo en el reconocimiento mundial al hacer de una selección típica de Europa del Este, una máquina de jugar al fútbol descubriendo talento de cualquier rincón. Su estadía fue sinónimo de trampolín a sus jugadores, quienes luego de tener un nivel superlativo bajo su gestión brincaban a los mejores equipos de Europa. Pasaron cuatro entrenadores interinos que intentaron clasificarla al Mundial de Sudáfrica, ninguno pudo lograr el objetivo; posteriormente de que Ivan Hasek dejó la dirección técnica para regresar a la presidencia de la federación (no solo pasa en Latinoamérica) decidió cederle el cargo a su compañero de equipo en el Mundial de Italia '90, aún siendo Checoslovaquia, Michal Bílek el otrora jugador del Betis y entrenador del Cartaginés tico tenía la responsabilidad de clasificar a Chequia a la Euro, año que concluye su contrato. 


Empezó mal, pero logró de apoco enderezar el barco checo junto a Vladimír Smicer quien es el Manager de la selección. Los pocos partidos que pude ver de la Chequia de Bílek, incluidas las dos derrotas frente a España donde se lo pusieron difícil al campeón del mundo; jugando sólo con un delantero, Milan Baros en ambos partidos, y con tres medias puntas a su alrededor. El esquema del técnico checo es el 4-2-3-1 tan de moda. La base del equipo parte del arquero del Chelsea, Cech; el lateral izquierdo Michal Kadlec, es el máximo goleador del equipo con 4 (tres de ellos de penal), los centrales inamovibles son Tomas Sivok y Roman Hubnik; en el medio campo el jefe Tomas Rosicky hace su aparición, actuando ya sea de doble cinco o media punta atrás del delantero, Tomas Hubschman es el contención titular; los tres jugadores ofensivos fueron rotados partido tras partido, siendo el único fijo Jaroslav Plasil en cualquiera de las dos bandas; concluyendo con el ariete del Galatasaray de Turquía, Milan Baros, quien nunca suele jugar los 90'. 

Jugadores
Aquella Euro del 2004 que recordé en la que se quedaron en la orilla, tuvieron una química perfecta, el sueño de todo entrenador al compaginar a viejas glorias (Karel Poborsky, Vladimír Smicer, Pavel Nedved), jugadores de experiencia (Jan Koller, Tomas Galasek, Tomas Ujfalusi, Marek Jankulovski) con cracks en ciernes (Petr Cech, Tomas Rosicky, Milan Baros, Jaroslav Plasil). 


Bílek ha confeccionado un plantel bastante modesto, esas figuras protagonistas en los mejores equipos del mundo obviamente ya no están, y los que aún permanecen ya se encuentran en el declive de sus carreras; combinó algunos jugadores del actual campeón checo, Viktoria Plzen; contrariamente se podría pensar que la base local proviene del Sparta o Slavia, los dos más grandes, pero en la actualidad ya no lo es así; como en el exterior la calidad de exportaciones ha bajado considerablemente sólo los incombustibles Cech y el capitán Rosicky actúan en equipos de primer nivel aunque la actualidad del Chelsea y Arsenal tampoco es digna de elogio; los demás están en ligas de poca repercusión y los que se encuentran en la competitiva Bundesliga o la siempre táctica Serie A lo hacen en equipos de media tabla.
Es un merito del entrenador en combinación de aprovechar un grupo asequible como en la próxima Euro, donde se permite soñar cuando se tienen como rivales a Rusia, Grecia y Polonia. 

Mi lista
Es complicado dar una lista provisional, debido a que el entrenador nacional convocó a 42 jugadores, de los cuales únicamente 6 no tuvieron un solo minuto en la cancha. En la zona donde probó más jugadores fue en la delantera, considerando que Milan Baros es el que inicia los partidos, tal vez por su bajo estado de forma, ha anotado 7 goles en 17 partidos en su club con la salvedad que Johan Elmander es el titular, Bílek ha llamado a otros 11 "números 9", asimismo por su presente sólo participo 6' en los dos partidos de repechaje contra Montenegro, claro indicativo que está perdiendo la confianza del técnico gradualmente; todo esto por la falta de gol, Chequia fue el equipo que menos goles marcó (12) de todos los clasificados.


Porteros
Está por demás decir quién va a ser el titular; el segundo capitán Petr Cech (Chelsea), Jan Lastuvka (Dnipro) y Jaroslav Drobny (Hamburgo)

Defensas
El goleador Michal Kadlec (B. Leverkusen), la solidez de la defensa Tomas Sivok (Besiktas) y Roman Hubnik (Hertha Berlin), y parece ser el lateral derecho titular en la Euro Theodor Gebreselassie (Liberec). Como es la zona donde menos experimentó, seguramente serán citados Zdenek Pospech (Mainz 05), Jan Rajnoch (Sivasspor) y Daniel Pudil (Cesena) que puede actuar como volante o lateral indistintamente. 

Medios
Es Rosicky y cuatro más, siempre y cuando se encuentre físicamente bien, aunque habrá que decirlo en el Arsenal cada vez participa menos, esta iniciando la curva descendente de una aparente brillante carrera, mas las lesiones la frenaron en seco. Tomas Hubschman (Shakhtar) es su guardaespaldas, por una suspensión se perdió los encuentros frente a Montenegro; Petr Jiracek (Wolfsburg) un volante punzante presumiblemente titular, el incombustible Jaroslav Plasil (Bordeaux) y el extremo Vaclav Pilar fue la gran sorpresa del técnico en los partidos decisivos. También del Viktoria Plzen, Daniel Kolar y Milan Petrzela. El veterano Jan Polak (Wolfsburg) fue perdiendo su lugar, sin embargo, observando como fue citado de nueva cuenta Marek Matejovsky (Sparta) no lo descarto del todo. 

Delanteros
Tomas Pekhart (Nürnberg) le está ganando el puesto a Milan Baros (Galatasaray), otro preferido es Jan Rezek (Anorthosis), utilizado de igual forma como volante. A pesar de todos los convocados, el técnico la mayoría de las veces siempre convocó a 4, si no llega estar Jan Polak, los dos últimos boletos saldrán de: Martin Fenin (Energie) gran promesa que parece no va a explotar; Tomas Necid (CSKA), este sí de gran futuro en Rusia; y los veteranos David Lafata (Jablonec) o Jiri Stajner (Liberec). Es complicado que vuelva a llamar al juvenil Vaclac Kadlec (Sparta), quien es el checo más joven en marcar en una eliminatoria con 18 años y 145 días.    

viernes, 27 de enero de 2012

Victoria real o derrota moral

La central lechera vuelve atacar
Después de lo acontecido en el partido de vuelta, en el Camp Nou, por los cuartos de final de la Copa del Rey no es ni uno ni lo otro; la mayoría de medios y madridistas creen que ganaron: en juego, en autoestima, en mando, que dieron un golpe en la mesa soslayando el juego hipnótico del odiado rival, sin embargo, como se habrán dado cuenta quedaron eliminados; quieren hacer pasar el resultado como un lastre, un punto de inflexión hacia los blaugranas, creen, que por fin los han minado lo suficiente y ese partido cambiará el ciclo de una vez por todas. Así como de nueva cuenta, los molinos de viento volvieron atacar a Mourinho, y a la central lechera, siempre susceptible de calendarios, árbitros, de la UEFA, de algún sector de la prensa y más recientemente de topos en el vestuario, soltaron toda la artillería posible y por haber, atacando, menoscabando e ironizando siempre que enfrentan al Barcelona. Las excusas las de siempre, la causa la derrota y la solución, ahora que terminó el clásico número diez en año y medio, se podría decir que han descubierto la DÉCIMA solución para parar la maquinaria culé


Supercopa + Copa del rey = ILUSIÓN = derrota
Era el 14 de agosto del 2011, el Madrid luego de una preparación cuasi militar de casi dos meses recibía al Barcelona, con la mayoría de sus jugadores con arena en el cabello, serpentina en los bolsillos y el refuerzo (Alexis Sánchez) y figura (Messi) sin haber tenido un solo entrenamiento a cuestas. Con este handicap se vio un equipo aún duro por el apenas inicio de la pretemporada, y a Guardiola no le importó  el nulo entrenamiento de estos, así que apostó por el chileno y el argentino desde un inicio. Fue previsible el desarrollo del partido, los blancos querían explotar la debilidad física de los visitantes, presionando muy arriba, ahogando a los centro campistas, y achicando el campo, comenzaron bien con un gol de Özil en el amanecer del partido, sin embargo, en el tramo final del partido, dos pinceladas: Messi y Villa secaban el oasis merengue en el desierto. Al final fue un empate con sabor a derrota y a impotencia, fue el primer enfrentamiento en el que fueron mejores pero no pudieron con un equipo en plena pretemporada. Ya en la visita al Camp Nou vendrían las desagradables acciones que ni vale la pena enumerar.


¿Por qué lloráis tanto?
Todo el entorno barcelonista ha reconocido la superioridad del Madrid, por un partido; los jugadores se dieron cuenta que no estuvieron a la altura y tal vez los subestimaron por tener una ventaja holgada, por un partido; Guardiola siempre dejó en claro la peligrosidad del rival en la eliminatoria a 180 minutos, y confirmó sus temores, por un partido. Ahora resulta, que el entorno mediático cree que POR UN PARTIDO, el Madrid ya es mejor que el Barcelona y por ende el rival a vencer en todas las competencias. Según la coherencia merengue, todos los culés ya se pueden ir olvidando de las exhibiciones maestras al Bayern Munich, Manchester United, Milan, Arsenal, Santos, etcétera. Porque su victoria moral es más importante que su eliminación en la única competencia que han podido ganar en 3 años y más de 200 millones de euros invertidos despúes. 


Si quieren escudar la derrota en la falta de contundencia, está bien, si pretenden decir que fue mala suerte, se podría entender, mas volver a revivir el debate: cuando el Barça es menos que el rival los árbitros los hacen ganar es de tan mal perdedor como de equipo mediocre. A pruebas me remito, en esta misma liga, aquéllos árbitros que pretenden asociar con la playera blaugrana, le birlaron mínimo un punto frente al Getafe, anulando un gol legítimo por un inexistente fuera de lugar, resultado final, perdió el invicto en el Coliseum Alfonso Pérez. En su visita al Mestalla, Velasco Carballo no quiso marcar un penalti claro cometido por Rami zancadillando a Messi, el central francés ya estaba amonestado y con esa hipotética falta bien podría valer otra tarjeta, faltando poco más de 70 minutos y con un hombre más el Barcelona hubiese ganado el partido de forma implícita, se dejaron otros dos puntos. Y el más recordado en el clásico de la capital Condal, Turienzo Álvarez se comió un penalti del tamaño del Cornellà-El Prat, sede del encuentro, eran los minutos del descuento de la parte complementaria y Pedro con el camino despejado prácticamente fulminó al arquero argentino hasta que apareció una mano escandalosa de Raúl Rodríguez, dentro de la portería periquita, otros dos puntos robados. Sin contar el penal que le cometieron a Iniesta frente al Betis, estando aún empatados, al final ganaron (4-2) afortunadamente no  trajo consecuencias de puntos como los antecesores. Cuántos puntos le lleva de ventaja el Madrid, pues los mismos cinco, así que el Villarato se equivoca para cualquiera, con la salvedad que no recuerdo un error de este tamaño en frente del Madrid en el presente curso. 


Los que tratan de polemizar el resultado en el torneo menos importante del curso (dicen algunos), o el que menos relevancia tiene (replican otros), están completamente fuera de lugar, tratar de desviar la atención siempre que pierden contra el Barça es deplorable, he aquí las pruebas:
  • La más clara de todas, la justicia parcial siempre impartida al equipo culé tuvo una gran distracción: qué hacía Pepe en el campo. Ese pisotón se quedó impune dejándolo limpio de cualquier castigo, su actuación, habrá que decirlo, fue bastante buena siempre cortando los embates blaugranas, esa hubiera sido una baja sensible. Sin olvidarme del manotazo a Cesc en la cara, involuntario, parece ser, aunque creo que esa acción no la conoce este central. 
  • ¿La expulsión de Lass? Sin importar el gol de Alves en la siguiente jugada, qué hubiera pasado con los visitantes con 45 minutos por delante, tal vez una goleada, una remontada o nada.
  • Las manos. Por favor, otra vez la manipulación de imágenes, la de Busquets en una toma se ve claramente como le pega en el costado, pero como eso no le conviene a los intereses de decenas de personas, ponen una que se aprecia que engañosamente pega en la mano, esta tergiversación de imágenes es clara, posiblemente haya personas que no conocen la primera toma, la proyectaron durante el partido sin exagerar tres veces. Y la de Abidal, parte de un juego peligroso nítido, y sí, le pega en la mano pero a esa distancia cuando se está cubriendo claramente la cara, es una excusa infantil. 
  • El gol de Ramos, es precedido por una falta a Alves, correctamente anulado, y su expulsión que si bien es rigorista, se salvó de ser echado antes, se cansó de pegarle a Alexis, reclamos constantes y sus compañeros qué, Coentrao en un agarrón cuando se enfilaba Messi al arco de Casillas era de Roja, Cristiano y una patada a Alves era de amarilla.
  • También el lateral brasileño cooperó, estando amonestando hizo dos faltas consecutivas que pudieron costarle la roja, no obstante, viendo el rasero era previsible que no fuera castigado con otra amarilla.
  • Las pequeñas faltas. Muchas de ellas no son, por ambos lados, sin embargo, marcan más en contra del Madrid por un sencilla razón, quién tiene el balón más tiempo, no creo que los culés se peguen entre ellos; asimismo el Barça se ve favorecido en las jugadas divididas y dudosas, lo admitimos, pero el Madrid reclama absolutamente todas, y la mayoría de ellas son extremadamente burdas, parece que están jugando Fútbol Americano y golpeando al rival pretenden ocasionar balón suelto. 
  • Y más penaltis. Si reclaman los madridistas el penal (inexistente) de Puyol a Benzema, son iguales los de Pepe a Alexis, pero más propenso a castigo, sobre todo el primero donde el portugués nunca toca el balón y trompica al chileno. 
  • Por último, y sí, muy discutible fue el tiempo añadido en ambos tiempos, aquí Teixeira se equivocó groseramente. Al acabar la primera parte, con el tiempo cumplido decidió dar marcha adelante, pero ocasionado por el circo madridista montado para que no expulsaran a Lass, y cayó el gol pero no la expulsión. En la segunda parte ni se cumplieron los tres minutos, otro salvavidas más lanzado a la causa victimista madrileña. 
Se habla de fútbol, cuando conviene
La buena exhibición merengue, queda olvidada por llevar el discurso y debate a otros lares, merecieron ganar ese partido pero no la eliminatoria. En 180 minutos, cada tiempo de 90, tiene un ganador absoluto. 
Ahora nadie habla del partido de ida, parece que nunca existió. No es un secreto que el Madrid tiene una mejor plantilla, en cuanto a número y variantes no a calidad, el problema está en su entrenador, bajo su gestión se han conseguido varios récords, sin embargo, desde su época en el Chelsea, cada vez que tiene en frente a la elástica culé se trastorna y altera a los suyos. Mou, es un técnico resultadista, grande en ello, pero su estilo es poco deportivo cayendo en lo ruin, y se magnifica siempre que pierde dejando "amigos" en Portugal, Inglaterra e Italia; lo que me parece inadmisible, los mismos que pedían su cabeza el pasado jueves por su deleznable planteo táctico en el Santiago Bernabéu, hoy lo enaltecen y le ruegan atraídos por su discurso victimista no dejar nunca el timón, equiparando el caso a un alcohólico, así es, desgraciadamente volvieron a recaer. 


No creo que el Barcelona haya tenido un partido malo por combustión instantánea, fue provocado por el buen accionar DE LOS JUGADORES BLANCOS, pero siempre me deja la sensación que estando los mejores "onces" en cada lado, en su máximo nivel, SIEMPRE GANARÁ EL BARÇA, y muy probablemente los veamos en Champions, donde espero que los jugadores madridistas vuelvan a poner la alineación, planteamiento y de su parte para evitar las teorías conspiradoras del portugués, para que haya encuentros épicos y donde se hable de fútbol solamente, pero bueno soñar no cuesta nada, sino vean a los madridistas que ya son campeones de Liga, Champions, Mundial de Clubes, y en todos los frentes goleando al Barça, y sufren por su particular robo de la Copa, pero no tanto al fin que ni la querían.

martes, 24 de enero de 2012

Portugal, ningún Cristiano podrá salvarlos

El grupo
Portugal quedó en el Grupo H de nueva cuenta con Dinamarca, ya que en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica los daneses ganaron el grupo y los lusos quedaron segundos in extremis con un punto más que Suecia, lo que le permitió jugar el repechaje frente a Bosnia; el grupo para la Euro también estuvo integrado por Chipre, Islandia y Noruega. Los federativos no quisieron repetir el sufrimiento y los nervios de las eliminatorias pasadas así que después de tan solo dos jornadas, un empate con Chipre (4-4) y una derrota con Noruega (1-0) significaron el despido de Carlos Queiroz, más allá de los resultados, el ambiente y el estilo del ex ayudante de Ferguson nunca compaginó con los jugadores. El elegido para encausar el rumbo fue Paulo Bento, que llevaba 9 exitosos años vinculado con el Sporting de Lisboa (cuatro como jugador, uno como entrenador en las fuerzas inferiores y otros cuatro ya como técnico del primer equipo); el cambio de inmediato descomprimió el vestuario, se notó en los resultados con cinco victorias consecutivas. Llegó el partido más importante en la era Paulo Bento frente a Dinamarca, y los nórdicos lo volvieron hacer; consiguieron el primer lugar de grupo en detrimento de los lusitanos, condenándolos a jugar por segunda ocasión consecutiva en una instancia de repesca contra Bosnia. Lo solventó de forma clara y contundente, no le dio opción alguna a una posible revancha. Y el destino volvió a emparejarlos contra Dinamarca, en la segunda fecha del Grupo B, el 13 de junio en la Arena Lviv, Ucrania, esto es un mal menor considerando que los otros rivales son Holanda y Alemania, es decir, el grupo de la muerte. 


Entrenador
Paulo Bento levantó algunas dudas por su designación en el banquillo tomando en cuenta que el primer candidato fue Mourinho, le propusieron hacerse cargo de la selección para los importantes encuentros de la tercera y cuarta fecha; Jorge Valdano impidió a Mou compaginar ambos cargos y el escogido fue el ex medio centro defensivo del Sporting de Lisboa; para iniciar su andar en la selección  tuvo una prueba de fuego en su debut frente a Dinamarca, la superó con creces y desde el primer día implantó su 4-3-3. Sobre el papel es un equipo extremadamente ofensivo, la intención del técnico es tener el balón pero al contar con jugadores tan ofensivos, suele partirse demasiado su equipo. Una de sus virtudes es haber compactado el grupo de jugadores, desde hoy se puede conocer el once titular con: Rui Patricio en el arco; la pareja de centrales son Pepe y Bruno Alves, el lateral izquierdo es Fabio Coentrao y Joao Pereira por el otro costado; el trivote ofensivo (no como los de Mou) se confecciona con el pivote Miguel Veloso y los dos interiores que han jugado casi todos los minutos de la eliminatoria son Raul Meireles y Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo con Nani son los encargados de desbordar por las bandas para que culmine las jugadas Hélder Postiga.

Jugadores
Portugal continúa con el cambio de ciclo desde el Mundial de Sudáfrica, después de la gran época de Luiz Felipe Scolari, solamente quedan de aquella Euro donde fueron locales y finalistas, Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga; los Ricardo Carvalho tuvo participación al inicio de la fase de clasificación antes de que fuera excluido por indisciplina, Nuno Gomes con presencia testimonial (14 minutos) y Tiago que se retiró de la selección en enero del año pasado, ya no cuentan para Bento.


El capitán Cristiano alcanzó los 32 goles (en 87 encuentros), empatando a Luis Figo en el tercer lugar histórico de la selección lusa, estando sólo por detrás de Pauleta y Eusébio, con 47 y 41 goles respectivamente; el 7 del Real Madrid debe de tener protagonismo en una gran competición, hasta el momento no ha podido explotar con la selección en la justa medida de su potencial, ni en los partidos importantes con su actual club ni con el Manchester Utd., no lo recuerdo en ninguna final (de Champions) o clásico (frente a Barcelona, Chelsea, Liverpool o Arsenal) tener un partido redondo.

Mi lista
El grueso de la plantilla se conoce, habrá muy pocas sorpresas.

Porteros
El titular Rui Patricio (Sporting), aunque Eduardo (Benfica) de gran Mundial no se le puede descartar; el tercer arquero en la mayoría de las convocatorias es Beto (Cluj).  

Defensas
Los centrales: Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Porto) y Henrique (Köln).
Los laterales: Fabio Coentrao (Real Madrid), Silvio (Atlético Madrid), Joao Pereira (Sporting) y Eliseu (Málaga).

Medios
Miguel Veloso (Genoa), Joao Moutinho (Porto), Raul Meireles (Chelsea), Carlos Martins (Granada), Danny (Zenit), Rúben Micael (Zaragoza) y Manuel Fernandes (Besiktas).

Delanteros
Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester Utd), Hélder Postiga (Zaragoza), Hugo Almeida y Ricardo Quaresma (Besiktas).