viernes, 2 de marzo de 2012

La histórica Premier League Rusa

La liga rusa reinicia tras el primer parón invernal en su historia, la causa fue (aparte de lo obvio, el invierno) su reestructuración. Ya no iniciará más en febrero, a partir de la próxima temporada tendrá su arranque en agosto, es decir, como en las grandes ligas de la UEFA. Para ajustar el calendario confeccionaron un torneo de 18 meses dividido en dos fases. La primera, ya concluyó, y consistió en las típicas 30 jornadas de los 16 equipos, derivando a la segunda fase. En la cual se distribuyeron los equipos según los puntos que hicieron, los mejores ocho disputarán el título y los ocho restantes por evitar el descenso, durante otras 14 jornadas jugadas exclusivamente por los integrantes de cada grupo.


A continuación la actualidad del Grupo A, donde saldrá el campeón, dos lugares para la Champions League (1º y 2º) y 3 cupos para la Europa League (3º, 4º y 5º).      

Zenit de San Petersburgo. (65 pts) Es el cómodo líder de la Premier League, campeón defensor y favorito para conseguir su tercera vuelta olímpica. El entrenador italiano Luciano Spalletti acaba de renovar por tres temporadas más y cuenta con el aliciente del regreso de Andrei Arshavin que llega cedido hasta julio, para cubrir la baja de larga duración del portugués Danny, también está el rejuvenecido Aleksandr Kerzhakov segundo goleador del torneo con 16 goles.        

CSKA de Moscú. (59 pts) Tiene en el marfileño Seydou Doumbia la revelación de la temporada y al pichichi de la liga con 24 goles. Sufrió la baja de Vágner Love que se marchó al Flamengo en enero e incorporó a jugadores de la Eredivisie; Ahmed Musa, delantero nigeriano de 19 años, proveniente del VVV-Venlo y al centrocampista Pontus Wernbloom del AZ Alkmaar.

Dinamo de Moscú. (58 pts) Ganó 11 títulos en la extinta Liga Soviética de Fútbol pero desde su desaparición en 1991 no ha vuelto a conquistar la cima. Está teniendo una buena temporada, donde se destaca la pareja del ataque compuesta por el alemán Kevin Kuranyi y el ucraniano Andriy Voronin, con 10 y 11 goles respectivamente. 

Spartak de Moscú. (57 pts) Es el equipo más ganador con 9 títulos en la vitrina, sin embargo, no lo consigue desde el 2001. La temporada en curso no se ve que vaya  cambiar la situación. Ha repatriado al ex mediocampista del Everton, Diniyar Bilyaletdinov, después de dos temporadas y media en Inglaterra. 

Rubin Kazan. (55 pts) Bicampeón en las temporadas 2008 y 2009, mantiene con pinzas hasta el momento su clasificación a la Europa League. Sus mejores jugadores son los defensas: el español César Navas, el argentino Cristian Ansaldi y el italiano Salvatore Bocchetti. De igual forma los contratiempos los han perseguido ya que Obafemi Martins y Nelson Valdez llegaban como figuras y no han cumplido con las expectativas, así como hace dos años desembolsaron 20 millones de euros por el prometedor media punta brasileño Carlos Eduardo, del Hoffenheim alemán, pero las lesiones sólo le han permitido jugar 6 partidos.

Lokomotiv de Moscú. (53 pts) Campeón dos veces (en el 2002 y 2004) tiene en su plantel al Ryan Giggs de la Premier League rusa en la figura de Dmitri Loskov que ha jugado las 20 temporadas desde la independencia de Rusia, aunque no lo ha hecho en un solo club (pasó por Rostov y Saturn para jugar en dos etapas con el Lokomotiv), a sus 38 años ha vestido la playera del Lokomotiv en 415 encuentros oficiales. Y también hubo otro retorno de Inglaterra, Roman Pavlyuchenko, del Tottenham específicamente, por la falta de minutos que ponía en peligro su convocatoria a la próxima Euro.

Anzhi Makhachkala. (52 pts) Dio un golpe mediático al fichar a Guss Hiddink, con la aspiración de clasificarlos a la próxima Champions League, situación que no parece descabellada, si bien son séptimos están a 7 puntos del boleto continental. Armas no le van a faltar al técnico holandés que cuenta con  los  goles de Samuel Eto’o (lleva 8 en 11 partidos), recién acaban de fichar al defensa congoleño Christopher Samba del Blackburn Rovers y el capitán Roberto Carlos juega su último año como profesional.

Kuban Krasnodar. (50 pts) Atesora entre sus filas a la sorpresa de la Premier League rusa, se trata de Lacina Traoré. Un marfileño de 2 metros y 21 años que en su primer temporada (llegó procedente del Cluj rumano) ha marcado 15 goles en 27 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario