jueves, 12 de enero de 2012

República de Irlanda, los nietos de Trapattoni

El grupo
Los británicos después del chasco sufrido en el repechaje contra Francia, válido para la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, siguieron contando en el timón con Giovanni Trapattoni; el entrenador más veterano de todos los que estarán en Polonia-Ucrania, comandó a su selección en el Grupo B donde no eran, ni por mucho, considerados favoritos para clasificarse, sin embargo, eso sí, era un sector muy parejo con Rusia y Eslovaquia como candidatos, las otras selecciones (Armenia, Macedonia y Andorra) no tenían oportunidad alguna. A pesar de no poder ganarle ninguno de los dos partidos a los favoritos del grupo, sus resultados perfectos en frente de las demás selecciones y su solidez como visitante invicto terminó dándole un boleto para otro partido de repesca al acabar segundo, ahora frente a la novel Estonia, que solventó muy fácilmente. La clave para llegar a esos partidos, fue derrotar en los dos encuentros a la sorpresa del grupo, Armenia, quienes llegaron a la última fecha conscientes de que si se llevaban los tres puntos de Dublin se clasificarían por primera vez en su historia a un play-off; el nefasto de Iturralde González expulsó al arquero visitante por una mano inexistente (las paradojas que da la vida)  y Armenia jugó casi una hora del encuentro con un hombre menos; con el camino allanado, los dirigidos por Trapattoni, ganaron 2-1, uno de los goles de los más inocentes y tontos (el autogol de Aleksanyan) que se recuerden en mucho tiempo. Se podría decir que si había algún rencor o duda de que la UEFA los quería perjudicar por no repetir el partido de ese 18 de noviembre del 2009 quedaron olvidadas al mandar al colegiado español a Dublin, la UEFA tan justa como siempre. 


Entrenador
Hablar de Giovanni Trapattoni es sinónimo de éxito, es el Dios de todos los entrenadores que predican, "Prefiero sumar puntos que jugar bonito". Afrontará la Euro con 73 años, convirtiéndolo en el entrenador más longevo de la justa continental, acaba de renovar su vinculo que inició en el 2008 hasta el Mundial de Brasil 2014 por los gratos resultados obtenidos para los federativos irlandeses. Ganador de 10 ligas en 4 países distintos (Italia, Alemania, Portugal y Austria), con la Juventus ganó absolutamente todo; aunque también tuvo sus fracasos siendo el entrenador de su país natal, tanto en el Mundial 2002 al caer en octavos de final frente a la anfitriona Corea del Sur y en la Euro de Portugal en el 2004 al no pasar la fase de grupos. En la temporada 2006-07 fue contratado como director deportivo del Red Bull Salzburg (lo que hace hoy día Leonardo en el PSG), parecía que sus días como entrenador habían acabado, hasta que apareció una llamada de la Federación de la República de Irlanda, ofreciéndole el banquillo, aceptó inmediatamente. Ya con la selección, su estilo fue aceptado de buena forma, a tal punto de clasificarla a su segunda Euro en 25 años, no participa en un torneo importante desde el mundial de Corea-Japón 2002.

Jugadores
La base de jugadores del técnico italiano está totalmente definida, convocó a un total de 36 para disputar la fase clasificatoria, de los cuales 27 jugaron por lo menos un partido, dejando como muestra que Trapatttoni ya encontró a los integrantes de su 4-4-2. Donde destacan Shay Given, ningún otro con más apariciones, Richard Dunne, Glenn Whelan, Aiden McGeady y el goleador histórico de la selección (con 53 goles) Robbie Keane.


Mi lista
Casi todos actúan en la Premier League, su liga es una de las peores de Europa ya que aún es semi amateur.

Porteros
El experimentado Shay Given (Aston Villa) es el titular, Keiren Westwood (Sunderland) y Joseph Murphy (Coventry) lo ayudarán en el calentamiento de los partidos. 

Defensas
La línea de cuatro es ya conocida, la pareja de centrales es Richard Dunne (Aston Villa) y Sean St. Ledger (Leicester); las bandas son cubiertas por el ambidiestro ex jugador del Manchester Utd. John O'Shea (Sunderland) con el veterano Kevin Kilbane (Derby). En la banca están el plurifuncional Stephen Ward (Wolves) que puede jugar de lateral, medio o extremo izquierdo, Stephen Kelly (Fulham) y Darren O'Dea (Leeds Utd) con grandes opciones de participar en alguno de los partidos del Grupo C. 
Considerando que O'Shea se recorre a la central cuando falta uno de los titulares, su posición natural es bien cubierta, sin embargo, faltaría otro central que estuviese en la banca ya que sólo hay uno (Darren O'Dea), que saldría de: Paul McShane (Hull City), el favorito, Damien Delaney (Ipswich) y Ciaran Clark (Aston Villa).

Medios
Glen Whelan (Stoke) estuvo en todos los partidos de la eliminatoria junto a la eterna promesa del Celtic Glasgow, Aiden McGeady, un extremo en sus inicios ahora como volante, decidió aceptar los petrodólares de Rusia, desde el 2010 juega para el Spartak con regularidad. El eléctrico Damien Duff (Fulham), y el otro medio centro Keith Fahey (Birmingham) seguramente debutarán contra Croacia en Poznan. Los recambios: Stephen Hunt (Wolves), Keith Andrews (Ipswich), Darron Gibson (Man Utd) y James McCarthy (Wigan).

Delanteros
Robbie Keane a pesar de que ya no juega en el máximo nivel, desde el año pasado se encuentra en Los Ángeles Galaxy, Trapattoni lo sigue viendo como un referente, ídolo y capitán de su selección; al técnico italiano le ha costado encontrarle una pareja idónea, ha tratado con Kevin Doyle (Wolves), el que más veces jugó a su lado, y Shane Long o Simon Cox del West Brom; otro atacante que tiene opciones de estar es el reciente convocado Jon Walters (Stoke).

No hay comentarios:

Publicar un comentario